Metodos polivalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Para La Palma (2006) no siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales.
Los evaluados con los promedios más altos tienen más puertas abiertas, sí. Pero no es garantía de que luego en el ejercicio del conocimiento, realmente sean los mejores.
Se puede observar que algunos alumnos malosestudiantes en el ámbito educacional, pueden ser brillantes, creativos, inteligentes etc. Y se puede preguntar ¿qué le pasa a estos estudiantes? (La Palma, 2006).
Se pueden considerar como personas destacadas en todo, o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico. Se habla de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familiasarmónicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros que parecieran perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. No logran engranar en esa mecánica propuesta por la escuela.
Hay casos de chicos que han sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o por déficit de atención. Sometidos a tratamiento con medicación yfundamental y lamentablemente considerados "enfermos mentales".
Los logros que estos obtienen a través de costosos esfuerzos, hace que los alejen de manera inconsciente del estudio. Produciéndoles así un círculo vicioso. Una asociación equivocada de aprender-dolor y por ende un rechazo al estudio (La Palma, 2006).
Howard Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001), propuso la teoría de lasInteligencias Múltiples. Hasta ahora se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad se tienen por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localizaciónen el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios", "tontos", "sabios" y tener una evolución característica propia.
La mayoría de los individuos tienen la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de suinteracción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Se combinan y se usan en diferentes grados, de manera personal y única.
A continuación se mencionan las ocho inteligencias propuestas por Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001):
  Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, altono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Los estudiantes que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente (ver cuadro 1).
Inteligencia Corporal-Kinestésica: es lacapacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Se leaprecia en los estudiantes que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos (ver cuadro 1).
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de...
tracking img