Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FODA

El análisis FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

El término FODA es una siglaconformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por loque es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Este tipo de análisisrepresenta un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usadopor todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica denegocios,).

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo demanera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa oproyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades sonproblemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que puedenatentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
En síntesis:
• las fortalezas deben utilizarse
• las oportunidades...
tracking img