Metodos y analisis de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO
(DACEA)
EQUIPO NO.7
ALUMNOS:
* JORGE NAHUM SALA RINCON
* JESUS MANUEL REAL SANCHEZ
* RODOLFO VIÑAGRE HERNANDEZ

SEMESTRE: “1°” GRUPO: 1H

AULA: F4 TURNO: VESPERTINO

CARRERA: LIC. EN ECONOMIAMAESTRO: EMILIO HERNANDEZ SOVERANO

LUGAR: VILLAHERMOSA TABASCO MEXICO A 7 SEPTIEMBRE 2010



1. CUALES SON LOS METODOS DE LA FILOSOFIA:

* SOCRATICO
* CARTESIANO
* DIALECTICO O CRITICO
* FENOMENOLOGICO
* HERMENEUTICO
* DE CONSTRUCCIONALISTA

2. ANALISIS DEL DISCURSO

3. ANALISIS DEL LENGUAJE

LOS METODOS DE LA FILOSOFIA

En el sentidooriginal método es el camino a seguir para la obtención de un objetivo. La filosofía ha tenido distintos métodos o caminos para lograr sus objetivos con la problemática planteada; a continuación presentaremos algunos métodos empleados en las distintas épocas.
La misma diversidad de objetos y cuestiones que estudia la filosofía determina que también haya diversas formas de abordar cada uno. Nopuede, por ejemplo, emplearse el mismo procedimiento para aclarar una cuestión matemática que una moral.
No existe un método único y valido para todos los problemas filosóficos. El método depende en cada caso de la naturaleza misma de los fenómenos, al igual que la estrategia en un juego de futbol depende de las características del equipo contrario y de las condiciones en que se desarrolle eljuego.
Una de las cuestiones mas generales con respecto al método es la relación que cabe establecer entre el método y la realidad que trata de conocer. Es frecuente estimar que el tipo de realidad que se aspira a conocer determina la estructura del método a seguir.
Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino con el objetivo de alcanzar un fin. Este fin puede ser el conocimiento por el finhumano o vital, como por ejemplo, la felicidad.


METODO SOCRATICO
Sócrates es uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Nació en Atenas en el 470 a.c. y murió en el 399 a.c su madre era una partera o comadrona y su padre Sofronisco fue un escultor. Era un hombre de modesta condición, aunque su compañía y consejo era buscado por las personas más poderosas e influyentes en Atenas.Se distinguió como un individuo muy respetuoso de las leyes de la ciudad.
No escribió ninguna obra, pero sus discípulos, sobre todo platón, nos han hecho llegar sus enseñanzas a través de sus diálogos, obras en la que Sócrates es el protagonista o personaje principal.
Fue un hombre generoso que decidió educar a la juventud. Solía ir al ágora, que era la plaza publica de la ciudad, allí con sugrupo de discípulos dialogaban sobre diversos temas. No era un profesor que hablara y hablara sino que procuraba establecer un dialogo con sus alumnos. Creía firmemente que se podía llegar a la verdad por medio de la reflexión conjunta.
Siempre iniciaba por reconocer sus debilidades en el conocimiento e invitaba a sus interlocutores a encontrar juntos la respuesta. Luego con humildad trataba deaveriguar la verdad, preguntando que entendía por tal o cual cuestión. La respuesta que les deba les servía para volverles a preguntar y así, hasta llegar a una respuesta satisfactoria o por lo menos al reconocimiento de la dificultad del tema y dejar la discusión para mejor ocasión.
Sócrates en oposición a los sofistas de su época, sostiene que el conocimiento valido es universal, existiendo unmétodo especifico para alcanzarlo, (la ironía, la mayéutica).

METODO HERMENEUTICO

El término hermenéutica proviene del griego y significa el arte de explicar, traducir o interpretar. En otras palabras es el método de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras, mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. A la hermenéutica filosófica,...
tracking img