Nellie campobello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nellie Campobello

Nellie Campobello
Foto: www.geocities.com/Vienna La figura de Nelly Campobello tiene diversas aristas. Su gran talento para la danza, su vocación para la poesía y su presencia en un acontecimiento tan importante como la Revolución Mexicana consolidaron a esta artista como un icono del arte en México.

La carrera de Campobello estuvo enfocada a la danza en primeraestancia, gracias a ella los ritmos y las danzas indígenas fueron rescatadas, valoradas y presentadas al mundo aderezadas con su gran talento, el cual añadió algunos elementos para enriquecerlas.

Así pues su relación con algunos artistas importantes de su época como Orozco, le permitió hacer de sus presentaciones verdades obras de arte, ya que trabajaba con ellos para crear los escenarios, lostelones y lograr así una atmósfera que se conjugaba con la fuerza que tenía en el escenario. Y es que aquellos que la conocieron y pudieron admirar lo que hacía bailando, la gracia, el talento, la soltura de sus movimientos a la par de la personalidad y belleza de Campobello.

A lado de su hermana Gloria Campobello, Nellie fundó el Ballet de la Ciudad de México y fue pilar fundamental de la EscuelaNacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y, desarrolló una labor no sólo como intérprete, coreógrafa, investigadora y formadora de varias generaciones de bailarines, sino también destacó en el campo de la literatura, escribió poesía, cuento y crónica.

Aunque gran parte de la información de la vida y obra de Campobello se intuye por su presencia en el escenario y por los escritosque realizara años después de su incursión en la danza, la literatura le permitió fluir en una cascada de poesía en Yo , en la que se retrata la naturaleza de Nellie, así como en las narraciones sobre la Revolución, en la obra Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa y Cartucho, que se divide en tres capítulos: Hombres fuertes, Fusilados y En el fuego. Esta última ha sido considerada comouna delas mejores novelas sobre la Revolución. Su vida familiar y la visión que sobre su madre tenía es clara en la obra Las manos de Mamá, 1947.

Foto: www.milenio.com Después en 1960 Mis Libros, fue ilustrado por el pintor y muralista José Clemente Orozco. Conjugó la literatura con la danza al recopilar los años de investigación, enseñanza y las experiencias del baile autóctono mexicano en ellibro Ritmos indígenas de México.

No obstante la gloria alcanzada por Nellie fue empañada por el misterio que envuelve su muerte y es que este caso es una herida abierta en la comunidad artística ya que a más de 20 años de su muerte este crimen no ha sido esclarecido.

Y es que como sucediera en 1984, el libro recientemente publicado por César Delgado, ha esparcido las cenizas de un hechoque no termina de esclarecerse. Esta vez, con una minuciosa investigación del caso Delgado se internó en la vida y los documentos que sobre el caso se tienen para tratar de explicarlo. Y es que la legendaria artista de la danza y escritora de la Revolución mexicana, desapareció de la escena de la vida. El misterio de su secuestro rondó durante más de doce años en el ambiente cultural de México.El libro Nellie Campobello. Crónica de un secuestro, de César Delgado Martínez, realizado con el apoyo del Fonca, cuenta, a partir de una investigación exhaustiva --sustentada en documentos y entrevistas--, la historia de terror que vivió la bailarina y escritora en los últimos días de su vida. Además, el texto hace un recuento de la vida y la obra de la artista nacida en Villa Ocampo, Durango, el7 de noviembre de 1900.

Durante doce años no se supo nada sobre el paradero de Campobello. El 21 de febrero de 1998 la bailarina debería aparecer en el Palacio de Bellas Artes, para recibir un reconocimiento junto con otros profesores. Nellie nunca apareció y este hecho desencadenó en la creación de la Comisión ¿Dónde está Nellie?, la cual, encabezada por César Delgado Martínez y Guadalupe...
tracking img