Metodos y estrategias didacticas

MÉTODOS

Todo trabajo intelectual requiere del uso de un método y/o procedimiento que lo conduzca al conocimiento.

Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El método esun orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en lainvestigación y demostración de la verdad, éste no se inventa depende del objeto de la investigación.

En lo que se refiere a la educación, durante el proceso de formación, es posible utilizar un grannúmero de métodos de enseñanza diferenciados entre sí fundamentalmente por el objetivo que persiguen (desarrollar conocimientos, actitudes o habilidades) y por el grado de participación que dan alalumno en su relación con el formador.
Dependiendo de la fuente que utilicemos obtendremos distintas definiciones. Algunas descripciones conceptuales pueden ser las siguientes:
✓ Es la ordenaciónde los recursos, técnicas y procedimientos con el propósito de dirigir el aprendizaje del alumno.
✓ Método se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a unfin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos."
✓ El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del procesoenseñanza-aprendizaje.
Características
▪ La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro deeste, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los objetivos...
▪ El método de formación afecta a todo el curso.
▪ Es el principio ordenadorde una serie de acciones que desarrollaremos en un curso
▪ Marca las pautas, orientaciones para las técnicas que utilizaremos en aspectos más concretos.
▪ El método debe ser lógicamente...