Metodos y tecnicas de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo_ Apure
Extensión_ Amazonas

Profesor: Cesar Azuaje Grupo Nº 2
Integrantes:
Leticia Rivero
Tahis Palmera
Ángel Cabrera
Evelyn Arroyo
Dilso Escalona
Wendy RiveraPuerto Ayacucho, 12 de Junio de 2010
ÍNDICE

UNIDAD I
Pág.

INDICE…………………………………………………………………………………. 2
INTRODUCCION……………………………………………………………………… 3
1.- EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS
DE ESTUDIOS…………………………………………………………………….. 4-7
2.- EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE…………………………………………… 7-12
3.- PODER Y VISIÓN DEL ÉXITO INTELECTUAL YEMOCIONAL…….. ……..13-14
CONCLUSION…………………………………………………………………………. 15



INTRODUCCION

1.- EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

EL APRENDIZAJE:
El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se lograsólo a través del aprendizaje.
Puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresión "relativamente permanente", esta definición, semejante a la de Kimble, elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, tambiénse excluyen como causas los factores madurativos".

TIPOS DE APRENDIZAJE:
Según la teoría del aprendizaje de Gagné:
1. Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.
2.
3. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.
4. Encadenamiento motor.
5. Asociación verbal (E:R:en el área verbal).
6. Discriminaciones múltiples.
7. Aprendizaje de conceptos.
8. Aprendizaje de principios.
9. Resolución de problemas.
LEYES EL APRENDIZAJE:

1.- Ley de la preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudespreparatorias, El cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio, y elincumplimiento, molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa.
2.-Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hábito o conexión sedefine entonces a partir de la probabilidad de su aparición.
3.-Ley del efecto: Que una conexión se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no.Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos.
Estas tres leyes primordiales tienen cinco leyes subsidiarias, que Thorndike consideró menos importantes. No están relacionadas claramente con las tres principales:
a.- Respuesta múltiple: Si el organismo no pudiese ensayar respuestasdistintas, alcanzaría la solución correcta y no aprendería.
b.- Disposición o actitud: El aprendizaje está guiado por disposiciones duraderas (cultura) o momentáneas. Tales disposiciones no sólo determinan qué hará la persona, sino también que es lo que dará satisfacción o fastidio. Por ejemplo, lo que socialmente es una recompensa, el sujeto puede entenderla como molestia o castigo.
c.- Predominancia...
tracking img