Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Social

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
1) Apuntes en clase
¿Qué es un método?
i. Un método nos sirve para alcanzar objetivos.
ii. Se divide en: meta= meta y odo= camino.
iii. Un método nos ayuda a indagar, buscar, recolectar, encontrar, descubrir, etc. Algo para llegar a la investigación.
Para descubrir algo, partimos de dos ajes:
* Deducir= de lo general a lo particular.
*Inducir= de lo particular a
Deducir es comprobar aquello que yo estipulo, acerca de algo.
Inducir es analizar, comparando aspectos para llegar a un todo.
Características generales
i. Se trabaja de forma sistemática.
ii. Diversos equipos de trabajo.
iii. Planificar el trabajo.
iv. Fundamentos empíricos y metódicos.
v. Ayuda alcanzar metas.
La investigación
La investigación esun trabajo cooperativo que lleva por consiguiente un La Investigación, es un trabajo cooperativo que lleva por consiguiente un proceso sistemático, ordenado, lógico, verificable y repetible. Dentro del mismo, se encuentras dos clases de investigaciones, tales como:
Bibliográficas o documentales: o también llamadas monografías. Se toma la información de distintos medios y no produce ningúnconocimiento nuevo, sino que organiza el ya existente.
Cuasi experimental: o también llamada investigación de campo. Es cuando la investigación se obtienen datos de ambientes naturales, que pueden ser experimentables y pueden comprobarse por medio de técnicas de laboratorio.
Para realizar una investigación, se necesitan de fuentes reales que ayuden a reforzar el trabajo. Estas fuentes de informaciónson las siguientes:
Fuentes primarias: es la información que se obtienen de encuestas y de entrevistas, que se realizan a personas que tengan un nivel de cultura adecuado. De esto se parte para realizar las hipótesis (enunciados lógicos comprobables que tratan de explicar el problema).
Fuentes secundarias: es la información que se obtiene por medio de cartas, libros, crónicas, revistasculturales, etc.

2) http://www.enciclopediadetareas.net/2010/08/metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.html
El Método: Se refiere al procedimiento o estrategia de investigación, los medios, los caminos que dispone la ciencia para plantear problemas verificables (contrastables) y someter a la prueba las soluciones propuestas para tales problemas.
 Al llegar a este nivel de explicación es precisodefinir el término Técnica de Investigación. Son los medios e instrumentos específicos de recolección y análisis de datos. La investigación sociológica utiliza con más frecuencia las siguientes técnicas: el experimento, la observación, la encuesta, el estudio de casos, el estudio comparativo, las entrevistas, el uso de datos disponibles, análisis de contenido.
Los Experimentos: Aunque generalmente sondesarrollados en laboratorios, también pueden hacerse sobre el terreno; siempre y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constante todas las variables controladas. Esto quiere decir que en cualquier experimento, sólo la variable independiente, que es la que manipula el experimentador, es modificada a propósitos, a medida que el estudio pasa de un ensayo experimental a otro. Parapoder observar si los resultados del experimento y cómo lo afectan, el sociólogo dividirá a los sujetos en un grupo de control y por lo menos en un grupo experimental, a fines de establecer una base de comparación.
Observación: De amplio uso en la antropología social y la sociología, permite recoger información mediante el registro informal de descripciones de conductas vistas u observadassistemáticamente en el terreno. Observación participativa, el sociólogo investigador participa en la vida social de los sujetos de su observación y su papel (función) es conocido por las personas que están bajo estudio. 
 La Encuesta: Es un procedimiento para recoger información mediante la administración de cuestionarios (documentos con preguntas y espacios para dar las respuestas) a los encuestados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL CODIGO 206
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Metodos y técnicas de investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS