Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Métodos

1.- Métodos de Investigación: Están destinados a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de conocimientos. Buscan acrecentar o profundizar nuevos conocimientos.

2.- Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Noestán destinados a descubrir ni tampoco a transmitir, sino, únicamente, a esclarecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar mejor una tarea.

3.-Metodos de Transmisión: Transmiten conocimientos, actitudes o ideales o, mejor dicho, los organizados para conducir hacia objetivos ya conocidos para quien los transmite y desconocidos para quien los recibe.

Los métodos en cuanto ala forma de razonamiento

1.- Método Deductivo: Cuando el estudiado procede de lo general a lo particular. La deducción puede y debe ser usada siempre que deba llegar el alumno a las conclusiones o a criticar aspectos particulares a la luz de principios generales.

2.- Método Inductivo: Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, surgiéndose que se descubra elprincipio general que rige, este método es activo por excelencia. La inducción de modo general se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos.

3.- Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza, hemos producido por analogía.

Los métodos en cuanto a la coordinación de lamateria

1.- Método Lógico: Cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructura de hechos que va desde menos a lo más complejo o desde el origen a la actualidad. Procura estructurar los elementos de la clase según las formas de razonar del adulto.

2.- Método Psicológico: Responde en mayor grado a la edad evolutiva del educando que alas determinaciones de la lógica del adulto. Sigue la preferencia en el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto sin ponerse en las relaciones de antecedente y consecuente al presentar los hechos.

Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza

1.-Metodo Simbólico o Verbalista: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra, ellenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medios de utilización de la clase

2.- Método Intuitivo: Intuición es, asimismo, un método de la filosofía, pero, en este caso, enfocada con un sentido diferente, cual es el alcanzar la verdad en forma directa, sin la ayuda de elementos discursivos.

Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia1.- Métodos de Sistematización: Rígida: No permite flexibilidad, esta rigidez además es consecuencia de los programas que, en este caso, son elaborados en forma de índice de libro y la determinación es dar todo lo que está incluido en dicho índice, punto por punto. Semirrígida: Permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social alque la escuela sirve.

2.- Método Ocasional: Aprovecha la motivación del momento, como asi también los acontecimientos importantes del medio. Es más recomendable para la escuela primaria, donde la exigencia de continuidad no son tantas y por eso mismo los docentes están en condiciones de abordar todos los asuntos.

Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos

1.- Método pasivo:Cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos, suministrando a través de: dictados, lecciones marcadas en el libro de texto, preguntas y respuestas, exposición dogmatica.

2.- Método Activo: Cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno, el método es activo.

Los métodos...
tracking img