Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONCEPTOS GENERALES DE ESTUDIO DEL TRABAJO
Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Puede ser definido como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a unconcienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final del estudio del trabajo es el incremento en las utilidades de la empresa.
En la mayoría de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción porunidad de tiempo y, en consecuencia reducir el costo por unidad.
Para realizar este estudio es necesario aplicar las ocho etapas que contiene el procedimiento básico para el estudio del trabajo, las cuales son:
ETAPA DESARROLLO
SELECCIONAR El trabajo o proceso a estudiar
REGISTRAR O recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso utilizado las técnicas más apropiadas ydisponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos
EXAMINAR Los hecho registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo, el orden en que se ejecuta; quien la ejecuta; y los medios empleados
ESTABLECER El métodos más económico tomando en cuenta las circunstancias y utilizando las diferente técnicasde gestión, así como los aportes de dirigentes, supervisores, trabajadores y otros especialistas cuyos enfoques deben analizarse y discutirse
EVALUAR Los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo
DEFINIR El nuevo método y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todaslas personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.
IMPLANTAR El nuevo método, formando a las personas interesadas, como práctica general con el tiempo fijado
CONTROLAR La aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolo con los objetivos

 COMO SE DESCOMPONE EL TIEMPO TOTAL INVERTIDO EN UN TRABAJO
Medidas de productividad:
• La hora - hombre: es eltrabajo de un trabajador en una hora.
• La hora - máquina: es el trabajo de una máquina en una hora.
• El contenido de una hora: la cantidad de trabajo que incorpora un producto, un servicio y un proceso, evaluado en estas variables.
• El contenido de trabajo: es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para tener una unidad de producción suponiendo que las especificaciones seanperfectas
Es muy difícil que el contenido de trabajo tenga el tiempo real, es decir, calcular su tiempo real. Existen varios errores:
• El contenido de trabajo suplementario debido a las deficiencias del diseño o especificación del producto.
• El contenido de trabajo suplementario debido a métodos erróneos de producción.
• Deficiencias en la dirección de la empresa.
• Deficiencias debidas altrabajador.
Las dos primeras causas suponen un tiempo suplementario en el que se hacen actividades de valor y seguramente se puede reducir.
Las dos últimas causas, puede dar lugar a un tiempo improductivo.

 Reducción del contenido de trabajo y del tiempo improductivo.
Alcanzar la productividad máxima con los recursos existentes es un cometido que siempre recae en la dirección, con lacooperación de los trabajadores y, en algunos casos, con asesoramiento científico o técnico especial. Para lograrlo, la dirección deberá tratar de reducir el contenido de trabajo y el tiempo improductivo.


 Reducción del contenido de trabajo inherente al producto.
Si el diseño de un producto no permite utilizar los procesos y métodos de fabricación más económicos, ello suele deberse a que los...
tracking img