Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de lectura PPLRRR ó 2PL3R

La lectura de estudio es la que utilizamos para aprender una lección, una tesis o un capítulo de un libro, con lafinalidad de comprender su contenido, recordarlo completamente y estar en capacidad de explicarlo. La técnica más apropiada para lograr 10 esta finalidades la que llamaremos PPLRRR o 2PL3R (Prelectura-Preguntas-Lectura- Repaso-Respuestas-Repetición),
Como una fase previa a la iniciación de una lectura, ellector debe pensar para qué la va a hacer; es decir, debe definir los objetivos. Hacer algo sin saber por qué y para qué se Grealiza, conduce casisiempre a pérdida de tiempo y de esfuerzo.

1. Pre lectura o lectura exploratoria
Esta etapa consiste en una lectura vertical muy rápida, sin atender adetalles, dirigida a lograr una visión general del tema. Se presta atención a los aspectos que se mencionan a continuación y en el orden que se citan: a)lectura del título para saber de qué se trata; b) lectura de los subtítulos (si existen) para conocer la estructura o aspectos importantes y c) observación olectura rápida del resumen del texto (si existe), y de las ilustraciones y frases destacadas, para descubrir las ideas básicas.

2. Preguntas
Una vezdada la visión global al tema, se formulan (en forma mental, oral o escrita) las
preguntas que se espera ver contestadas por el texto en estudio. Elpropósito de la lectura será entonces dar respuestas a tales interrogantes. Ciertos manuales ya traen formuladas estas preguntas al final de cada capítulo.
tracking img