Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La importancia del método radica en que es un orden que propone o aspira ser un camino directo y cierto, que conduzca sin vacilaciones a la confirmación de la meta provista o la verdad de las cosas.

El método surge de una noción o idea (certeza intuitiva) la cual ejemplifica el procedimiento y las características que le deben ser propias. El método no surge de la nadasino que brota del campo específico en el que ha de aplicarse. Su principal aporte es la de ofrecer un auxilio orientador con el que se de razón tanto de los medios como de los fines involucrados en su uso en medida en que se cumplan las condiciones implícitas a cada método.

Estudio de los Métodos de Investigación:
La palabra método se deriva de las raíces griegas meta (hacia, alo largo) y odos (camino). Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin, “la investigación”, la cual tiene como objeto descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.
Según Valero (2.000) el “Método deInvestigación” es el procedimiento riguroso formulado de una manera lógica, que debe seguir el investigador para obtener conocimiento, el modelo de trabajo o pauta general que orientara la investigación.
El estudio del método o de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance general, se denomina “metodología” y abarca la justificación la discusión de su lógica interior, elanálisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.
Según Barrera (2.000) la metodología incluye el estudio de los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo, y comprende elconocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos), que implica el proceso investigativo.”
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el encanto de nuestros prejuicios favoritos.El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
Nos referiremos a “método” en un significado general de modelo lógico que se asigna a una investigación. Se refiere entonces, directamente a la lógica interior del proceso de investigación, y a el corresponde no solamente orientar la selección de instrumentos y técnicas especificados encada estudio, sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación o demostración de lo que se afirmen en la investigación.
Clases de Métodos
1. Métodos Generales
Método Inductivo: Es un proceso en el cual mediante un conocimiento se pueden formular principios o leyes generales. Procede del conocimiento que se inicia por la observación de fenómenosparticulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas de carácter general que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada.
Parte de:
• Análisis Es el estudio de las partes por separado.
• Observación Es la atención intencional sobre algo.
• Experimentación Es la observación provocada para algún evento en cuestión.
• Comparación Esel estudio de semejantes y diferencias.
• Generalización Es la extensión de un concepto particular.
Método Deductivo: Es el proceso mediante el cual aplicamos una ley general a un fenómeno particular. Procede del conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos de carácter general con el propósito de llegar a conclusiones y premisas de carácter particular contenidas...
tracking img