Metodos

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia

METODOLOGIA I


1° semestre Grupo “D”

MODULO 1: EL METODO CIENTIFICO

1.- ¿Qué es la ciencia?
Es un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma al mundo que lo rodea.

2.- ¿Que diferencia existeentre método, técnica y teoría?
El método es un medio par alcanzar un objetivo, la técnica el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y resolución de problemas.

3.- explique dos características de método científico.
* Experimentación controlada: Define, mide y controla las variacionesdel problema que se va a resolver, para obtener soluciones científicas.
* Objetividad: Busca la vedad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador.

4.- ¿Qué es el método inductivo?
Es un proceso en el que a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que expliquen o relacionan los fenómenos estudiados.5.-explique en que consiste el método deductivo y ejemplifique.
Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposición general, en el libro se ejemplifica a Jacqueo Bernoulli en la aplicación de la ley de los grandes números formados por el.” Si es un prueba la probabilidad de un acontecimiento es p, y si este se repte una gran cantidad de veces, la relación entre veces que aconteceel suceso y la cantidad total de pruebas tiende a acercarse cada ves mas a la probabilidad de p.

6.-¿ que diferencia existe entre el método sintético y el analítico?
Que el método analítico se distingue los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado y el método sintético es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentementeaislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

7.- ¿Que relación existe entre los métodos sintético, inductivo, analítico y deductivo?
Que todos ellos se relacionan y complementan ya que la inducción puede considerarse como un caso de análisis y la deducción como una parte de la síntesis.

8.- ¿En que consiste el método dialectico?
Su característica esencial se considera losfenómenos históricos y sociales en continuo movimiento, la aportación del método dialectico a la investigación es el conceptualizar a los fenómenos como parte de un sistema de constante evolución.

9- A su juicio ¿Cual de los métodos vistas en el teto es el mas adecuado?
Para realizar una buena investigación se necesitan de todos ellos, pues como yo vimos existe cierta relación entre ellos,además de tomar en cuenta el tipo de investigación que se realizara.

10.- ¿Que es la metodología de la investigación?
Un proceso para el desarrollo de nuevas técnicas, tecnología y avances de la ciencia, siendo indispensables también para la elaboración de trabajos; la metodología proporciona medios para minimizar errores en el proceso de investigación.

11.- ¿Explique cuales son las cuatroreglas esenciales del método científico.
*Formulación precisa y especifica del problema si se esta efectuando un estudio sobre factores que incrementan la productividad en los empleados, no se debe preguntar genéricamente que es la productividad? Si no plantear preguntas específicas y bien definidas.
*Proponer hipótesis bien definidas y fundamentados. Definir tanto la hipótesis como lasrelaciones entre las variables de una manera rigurosa, evitando ambigüedades y confusiones y verificando que los términos son operativos, fidedignos y validos.
*Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa. No conformarse con comprobar la hipótesis, si no someterla nuevas y diferentes condiciones par asegurarse de la fiabilidad y validez de la misma.
* No declarar verdadera una hipótesis hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS