Metos y tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La psicología educativa como ciencia fundamenta su objeto de estudio en el análisis de problemas concretos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que permita una intervención eficiente en los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: la institución educativa, los docentes, los alumnos y los contenidos así como los procesos formales e informales educativos.

En estetrabajo resaltamos la importancia de conocer y de aplicar por parte de los docentes modelos psicopedagógicos que le permitan desarrollar su actividad docente centrada en el aprendizaje, estos modelos responden a una psicopedagogía constructiva en la que se identifica un paradigma cognitivo, sociocultural y constructivista de la psicología educativa.

Bajo esta perspectiva, cabe hacer menciónque hay ciertas propuestas psicopedagógicas como herramientas fundamentales para que el docente realice una labor docente innovadora donde promueva  ambientes de aprendizaje diversificados en la enseñanza que implica innovar el proceso pedagógico donde se incluye a los agentes educativos: docente, alumnos, estrategias de  enseñanza y contenidos para asegurar la efectividad de los procesos deformación de los futuros profesionales, esto permitirá elaborar nuevas conceptualizaciones en torno al enseñar, el aprender y a la relación con el conocimiento en las aulas.

Estos elementos se concretizan en estrategias de formación docente que implica los procesos de diseño, desarrollo e institucionalización de los cambios educativos, se entiende este cambio como un proceso, en donde laspropuestas pedagógicas innovadoras deben ser decodificadas, interpretadas, evaluadas y redefinidas por los docentes( Alcalá s.f.).

En estas estrategias de innovación se reconoce el papel activo de los profesores en los procesos de cambio ya que se busca que integren el conocimiento experto de su profesión,  el desarrollo de habilidades y actitudes en el trabajo cotidiano con los estudiantes, lograndoasí el desarrollo de las competencias docentes.

Bajo el planteamiento anterior, a continuación se indican una serie de modelos educativos que su principal característica es estar centrados en el aprendizaje de los alumnos ,y tienen como fundamento teórico los paradigmas psicopedagógicos: el cognitivo, el constructivismo y el paradigma sociocultural del aprendizaje integrados en propuestasdidácticas que permiten que los alumnos gestionen su propio aprendizaje.

En esta misma perspectiva se busca favorecer el desarrollo de las potencialidades de los alumnos para que aprendan más eficazmente, por ello en  estos modelos de enseñanza permite que el docente tenga un papel estratégico al proporcionar ciertos mecanismos de ayuda pedagógica que potencialice el desarrollo de habilidades cognitivaen los estudiantes (Istance, 2006). En la Universidad  se ha tenido experiencias en algunas instituciones del trabajo académico de los docentes que en ese proceso de resignificación de su labor han incorporado estas metodologías, es por ello que se ha optado  por describir las características generales de los siguientes modelos de enseñanza.

1- Aprendizaje basado en problemas

Estametodología responde a las exigencias  que actualmente los estudiantes deben prepararse para incorporarse a un entorno laboral flexible que le permita ser capaces de redefinir lo que tienen que hacer, volver a aprender, volver a entrar en saber cómo hacer las nuevas tareas.

Se caracteriza este método de enseñanza por el diseño de un problema por parte del docente, para desarrollardeterminadas competencias en los alumnos. Así mismo, se considera un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Otra característica es que el aprendizaje está centrado en el estudiante.
El aprendizaje basado en Problemas, se resume en los siguientes puntos:

-    Provoca conflictos...
tracking img