Metrica del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTRICA DEL COLOR

a) SÍNTESIS SUSTRACTIVA.

Al descomponer la luz encontramos que esta compuesta por siete colores (existen otros muchos más pero que no son detectados por el ojo humano).

Básicamente los colores se descomponen en dos tipos:
□ Colores Luz (primarios y complementarios), y,
□ Colores Pigmento (primarios y secundarios).

COLORES LUZ.- Seobtienen de la superposición de determinados filtros de color.

❖ Colores luz primarios.- Utilizados en la ciencia y fotografía. Llamados también RGB (Red, Green, Blue). Son los tres colores principales de la descomposición de la luz. Estos colores son aditivos, es decir que al interponerse uno contra oto reducen o cambian su color, es por eso que la suma de estos tres colores: luz roja,verde y azul da origen al BLANCO.

Cuando el ojo humano percibe un color, los colores que realmente están actuando son los que hacen falta a éste que vemos para convertirse en luz (blanco). Por ejemplo: cuando vemos el color rojo, en realidad los colores luz que actúan son verde y azul; esto nos enseña que el efecto que producen los colores luz es opuesto a la realidad.

Estos nossirven para formar imágenes en monitores o cámaras. Su mezcla no se basa en pigmentos sino en porcentajes para obtener otros. Si mezclamos todos los colores en porcentajes iguales, obtenemos la luz blanca.

❖ Colores complementarios.- Estos son los llamados colores pigmento o de impresión, son los que manejamos usualmente y se forman a partir se las combinaciones de los colores luz, éstosson: azul, rojo y amarillo en su forma original en donde se llaman CYAN (Azul + Verde), AMARILLO (Verde + Rojo), MAGENTA (Rojo + Azul).

Sintetizando: Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan primarios, y la obtención del resto de los colores mediante la superposición de los tres primeros se denominasíntesis aditiva. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo (verde + rojo).

COLORES PIGMENTO.- Se consiguen de las mezclas de determinados pigmentos naturales o artificiales.

❖ Colores pigmento primarios.- Son el Amarillo, el Magenta y el Cyan. Conocidos también como Síntesis Sustractivos o Primarios Sustractivos. Sellaman así porque a través de filtros especiales se reduce o sustrae el porcentaje de luz, obteniendo colores más obscuros u opacos, es decir la suma de los tres colores teóricamente produce el NEGRO.

Estos tres colores elementales, mezclándose a pares producen otros tres colores compuestos llamados binarios o secundarios.

❖ Colores pigmento secundarios.- Son el Rojo (amarillo +magenta), el Violeta (magenta + cyan) y el Verde (cyan + amarillo).

Podríamos hablar de una tercera clasificación o sea de los colores pigmento terciarios que son el producto de la mezcla de un color primario con un binario.

❖ Colores pigmento terciarios.-Son los siguientes:
➢ Verde claro (amarillo + verde).
➢ Verde esmeralda (verde + cyan).
➢ Carmín(rojo + violeta).
➢ Naranja (rojo + amarillo).
➢ Azul ultramar (cyan + violeta).
➢ Púrpura (cyan + violeta).

Aquí representamos el circulo cromático en donde los colores primarios aparecen en los vértices de un triangulo equilátero (A, B, C), los binarios (mezcla de dos primarios) en los vértices de un segundo triangulo (D, E, F) y los terciarios (mezcla de unprimario y un secundario), cada uno entre los vértices de ambos triángulos.

A

D F

B C

E...
tracking img