Principios de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

CAPITULO 3.PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO

La teoría y metodología de entrenamiento tiene sus propios principios basados en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas. Estas guías y reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento se conocen como Principios de Entrenamiento. Todos ellos se relacionan entre sí y garantizan la aplicación correcta de todo elproceso de entrenamiento. La bibliografía actual sobre la teoría del entrenamiento deportivo no coincide ni en cuanto al número ni en cuanto al nombre de los principios de entrenamiento. Es por ello por lo que se considera necesario centrar la selección de los principios basándose en dos enfoques fundamentales: la existencia de un fundamento biológico o de un fundamento pedagógico.

3.1. Losprincipios biológicos
En los últimos años se ha dado una especial importancia al aspecto biológico en la teoría del entrenamiento sobre otros enfoques posibles. La posible razón de esta tendencia esté en la importancia de la adaptación biológica y su notable implicación en el rendimiento deportivo . El conjunto de principios que llevan implícito la adaptación del organismo humano a unos esfuerzosdeterminados es lo que denominaremos principios biológicos. 3.1.1. Principio de sobrecarga Para que pueda producirse una reacción de adaptación, es decir, para lograr un efecto del entrenamiento, el estímulo de entrenamiento debe superar un cierto umbral de esfuerzo. Su base biológica es la ley de los niveles de estímulos (Ley de SchultzArnoldt) (figura 3.1) que indica que, partiendo de que cadadeportista tiene un umbral de esfuerzo determinado y un nivel máximo de tolerancia, la adaptación se producirá en función del nivel de estímulo que se aplique al organismo. De éste modo, estímulos inferiores al umbral no tienen efecto, estímulos débiles por encima del umbral mantienen el nivel funcional, estímulos fuertes (óptimos) inician

cambios fisiológicos y morfológicos y estímulos demasiadofuertes producen daños funcionales.
EFECTO

PERJUDICIAL

MAXIMA TOLERANCIA

EFECTO OPTIMO EFECTO DE MANTENIMIENTO

UMBRAL
SIN EFECTO

Estímulos inferiores hasta el umbral

Estímulos débiles hasta el umbral

Estímulos fuertes por encima del umbral

Estímulos demasiado fuertes por encima del umbral

Figura 3. 1.- Ley de Shultz-Arnodt

Así pues, la condición necesaria para lacreación del fenómeno de adaptación es la superación de un umbral crítico de entrenamiento. En el campo de la práctica se ha señalado que (Grosser, Brüggemann, & Zintl, 1989): • • • Cargas en un 20% ó más por debajo del rendimiento actual, o volumen elevado e intensidad demasiado baja no producen adaptación (estímulos infracríticos) Intensidades y volúmenes elevados, con muy pocos descansos producensobreentrenamiento (estímulos demasiado elevados) Una relación óptima entre volumen, intensidad y descansos producen una adaptación positiva (estímulos adecuados)

El umbral del estímulo depende del nivel de rendimiento del deportista. Por ejemplo: • para el entrenamiento de la resistencia aeróbica se considera como umbral la implicación del 50% del rendimiento máximo cardiovascular. Estoequivale, en caso de personas no entrenadas, a una intensidad de carga que requiera una frecuencia cardiaca de unas 130 pulsaciones por minuto (Zintl, 1991). también se ha demostrado que el principiante ya empieza a desarrollar la fuerza con una intensidad del 30-40% de su fuerza máxima, mientras que el deportista muy entrenado necesita como mínimo una carga del 70% de su fuerza máxima, y esto sólopara mantener su nivel de rendimiento (Hollmann & Hettinguer, 1980).





en el ámbito del entrenamiento de la fuerza explosiva, sólo los estímulos máximos con pocas repeticiones y descansos suficientes provocan adaptaciones adecuadas (Grosser, 1992) en el ámbito del entrenamiento de velocidad, sólo los estímulos máximos provocan adaptaciones adecuadas (estímulos máximos hasta 6 segundos,...
tracking img