Metro de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tren Urbano de Lima o Metro de Lima, conocido entre los peruanos como Tren Eléctrico es el ferrocarril metropolitano que recorre un tramo al sur de la ciudad de Lima, capital del Perú. El sistema cuenta con una línea de Metro en viaducto, la cual recorre en el tramo inicial construido, 9,2 km atravesando tres distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.A pesar de que la línea cuenta con 32 vagones y 7 estaciones, no ha operado de manera comercial desde el inicio de su construcción en 1986 durante el gobierno de Alan García (1985-1990) debido a que el tramo construido no tiene la distancia ni demanda suficiente que lo hagan viable comercialmente. La construcción del tren eléctrico quedó inconclusa en esa época bajo denuncias de sobornos, luego deuna inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

Por ello, el Gobierno Peruano bajo el segundo período de Alan García (2006-2011) ha encargado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la culminación de la Línea 1, prolongando su actual recorrido hasta la Av. Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 20,9 kilómetros de viaducto elevado con 16estaciones y pasando por 9 distritos en total: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 Actualidad
o 1.2 Proyecto
* 2 Características del servicio
o 2.1 Línea 1
* 3 Véase también
* 4 Enlacesexternos

[editar] Historia

Entre 1972 y 1973, el consorcio "Metrolima" elaboró el estudio de factibilidad técnico - económico y el anteproyecto del "Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Lima-Callao", aprobado por el Gobierno del Perú en 1974. Lamentablemente, la crisis política generada por la repentina enfermedad del Presidente y el problema de su sucesión,sumado al complejo suelo limeño ubicado en una zona altamente sísmica, así como la crisis económica internacional, en ese momento, imposibilitaron conseguir el financiamiento ascendente aproximadamente a US$ 317.000.000 de la época. De esta manera, el proyecto de "Metrolima", que contemplaba un total de 5 líneas de tren subterráneo, quedó archivado de manera permanente.

En 1986, el primergobierno de Alan García creó la "Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao" por Decreto Supremo N° 001-86 MIPRE y con fuerza de Ley N° 24565. Esta entidad convocó a un concurso público para la implementación de este sistema y el concurso lo ganó el denominado "Consorcio Tralima" de capitales italianos. Este consorcio inició con prontitud las obrasde construcción de la infraestructura para un metro en viaducto elevado.

Se decidió iniciar la obra poniendo la primera piedra el 18 de octubre de 1986, siendo su contrucción la principal promesa que hiciera en 1987 el recién electo Alcalde de Lima y militante del partido de gobierno: Jorge del Castillo.

La obra empieza con un Patio Taller de 120,000 m2 en el distrito de Villa El Salvador,al sur de la ciudad, en donde se parquearían los trenes y se les haría mantenimiento preventivo. La construcción avanzó con relativa rapidez durante un par de años, pero cuando la Línea 1 llegó al distrito de San Juan de Miraflores (Estación Atocongo) el país se encontraba en una profunda crisis económica y social, con lo cual se paralizó la obra. Su recorrido original debía continuar por la Av.Aviación hasta llegar al Hospital 2 de Mayo, en el Centro de Lima, pero el presupuesto asignado se había agotado y esto, sumado a varios cuestionamientos a la transparencia en el manejo de los recursos, y a la mayor inflación económica en la historia peruana en la que se había sumido el país, dejó la obra paralizada.

De esta manera, la Línea 1 del Metro de Lima sólo estuvo en capacidad de...
tracking img