metro de medellin

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
METRO DE MEDELLIN







CALIDAD DE VIDA

EDITORES

DENIS VIVIANA BENITEZ
YANETH CECILIA GOMEZ BENITEZ


DIRECTOR
LINA MONTOYA GONZÁLEZ


CLASIFICACION
REVISTA INFORMATIVA

AGRADECIMIENTOS
CRISTINA PIEDRADITA


PUBLICADA POR ECO EDICIONES


Historia del metro.

Para la realización del metro ha poseído grandes desafíos desde su concepción, en la ciudad deMedellín, ha sido motivo de preocupación de las distintas administraciones locales desde mucho tiempo atrás. Entre 1966 y 1968, bajo la alcaldía del Dr. Jaime Tabón Villegas, el Concejo Municipal creó una empresa de muy fugaz duración, que llevaría el nombre de Metropolitana del Aburra Limitada, con el propósito de diseñar y construir un sistema Metro para la ciudad. El alcalde nombró cómo su primer yúnico gerente al Dr. Luis Echavarría Villegas. Éste, sin prórroga alguna, viajó a las principales ciudades europeas que gozaban tal sistema de transporte, así como a Nueva York.
Una vez concluido su itinerario, presentó al alcalde un informe que en síntesis decía lo siguiente: Medellín nunca tendrá la población necesaria para un Metro. Un Metro requiere una topografía plana, la cual no existe enla mayor parte de la ciudad. La mayor concentración de los habitantes está justamente en las laderas; existen alternativas menos costosas y más razonables que el Metro para el transporte popular, como consecuencia de lo anterior, el Dr. Echavarría presentó su renuncia y, por carencia de justificación, solicitó la liquidación de la empresa.
Sin embargo, en 1979 se fundó un ente denominado Empresade Transporte Masivo del Valle del Aburra (ETMVA), cuyo objeto expreso era la construcción de un Metro y no la búsqueda de soluciones para el transporte masivo de Medellín y lo que hoy es su área metropolitana; fue así como el 31 de Mayo de 1979, se creó la empresa Metro de Medellín Ltda., con el fin de  construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y unaMejor Calidad de vida a los habitantes del valle de aburra.
En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica y Para llevar a cabo este proyecto se unieron en partes iguales el Departamento de Antioquia y el Municipio Medellín. En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional y el Concejo Nacional de Política Económica dio su aprobación enDiciembre de 1982 y en 1984 se contrató la construcción con firmas españolas y alemanas.
El 30 de noviembre de 1995, se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; La Red en sus dos primeras líneas queda concluida al año siguiente (1996); luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones enla Línea B. El 30 de julio del 2004 se inauguró además una nueva y particular línea del Metro de Medellín: la línea K – Metro cable; un sistema que, partiendo de la Estación Acevedo, llega hasta la parte más alta del barrio Santo Domingo Sabio, un sector habitado por familias de bajos recursos. Esto significa un evento importante: el sistema masivo está integrando a aquellos que desde los años 60eran los desconocidos de la ciudad, los ciudadanos que se consideraban hasta entonces “más allá” de la “ciudad”. El 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metro cable, Línea J; en febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de laLínea 1 de Buses articulados; y el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburra.

 
Actualmente, el Metro cuenta con 55 estaciones: 21 en la línea A, 6 en la línea B, 3 en la línea K, 3 en la línea J, 2 turísticas en el Cable Arví línea L y 20 en la Línea 1 de Buses. Hoy día, después de transcurrir 17 años de servicio, el área de influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metro de medellin
  • Metro de Medellín
  • Metro cable medellin
  • Análisis Económico Y Social Del Metro De Medellín
  • Metro de medellin
  • Metro De Medellin
  • Metro De Medellin
  • Metro De Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS