Metropolis - La pelicula - Moda

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La película comienza haciendo una descripción de los dos mundos; en primer lugar metrópolis, el mundo tecnológico solo permitido o restringido a unos pocos; en segundo lugar, se muestra el mundo de los obreros.
El mundo de metrópolis, se ve como un autentico mundo futurista. Naves voladoras, edificios lujosos, etc. Los elegidos se divierten, son los que disfrutan; es “lo normal”. Es el mundoque dirige, que da órdenes a los obreros. Un día aparece María (la hija del capataz de los obreros) con los hijos de los obreros en dicho mundo y Fredder (el hijo del dueño y señor de metrópolis) se queda prendado de su belleza. Al saber que es hija de un obrero decide bajar al mundo subterráneo en su búsqueda.
El mundo de los obreros se presenta automatizado; los obreros, además de manejar lasmáquinas, se comportan como tales: se ha mecanizado, o mejor dicho, se ha limitado su función. Su ocupación consiste en que la maquina funcione correctamente; es como una “máquina” de otra máquina. Cuando esto llega (deshumanización del hombre), el hombre muere. Esto se ve al principio, cuando se produce una explosión en el mundo subterráneo. Inmediatamente son sustituidos por otros obreros, como sinada hubiera pasado; es normal, las piezas se agotan y hay que cambiarlas por otras nuevas...
El hijo del creador de metrópolis (Fredder o Freddersen) visualiza atónito dicho espectáculo. Pero no ve a María, así que decide hacerse pasar por un obrero.
Mientras tanto, el padre de Freddersen va a visitar al científico, que en otra época fue rival en el amor de una mujer, el cual le muestra suúltima creación: el hombre máquina. El inventor esta extasiado con la perfección de su creación; como el mismo dice “sólo le falta alma”. Me llama bastante la atención por parte de este director (en la época en que fue creada la película) que se adelantase ya en varias décadas a los films sobre androides y robots modernos.
El padre descubre unos planos de los obreros (las catacumbas), el sitio dereunión de los obreros; decide espiar a ver lo que se cuece y le pide al científico que le conduzca a dicho lugar. Éste lo lleva a un lugar en el que no pueden ser detectados y desde allí observan la reunión que tiene lugar.
Mientras, Freddersen, en una visión un poco apocalíptica, trabaja en la maquina que da el tiempo. Impacta sobre todo una escena en la que está con los brazo extendidos, simulandouna crucifixión y emulando a Jesucristo cuando exclama “padre, ¿Por qué son tan largas estas horas?”. Otro detalle interesante aquí es el reloj; ¡sólo tiene 10 horas! Se ve que el científico que construyo Metrópolis, con una mentalidad un tanto precisa, adopto el sistema decimal en la medida del tiempo. Esto puede significar (no sé el significado que querría darle el director) la relatividadexistente en la ciencia. No relatividad en cuanto a teoría física, sino a la relatividad en la adquisición de normas y convenios; ¿acaso no es un convenio usar el sistema sexagesimal? Los científicos crean convenios; desde la medida del tiempo, hasta la formulación química pasando por la asignación de signos en las funciones matemáticas. Estos convenios son necesarios para poder comunicarse y entendersede la misma manera en todo el planeta, pero no podemos negar que es una construcción artificial del hombre. Este detalle es el que se muestra en la película. De ahí que el científico, como tal, escoja un sistema arbitrario como referencia para el tiempo.
Por otro lado, si la duración del día es la misma que en el sistema sexagesimal es normal que Freddersen dijera lo larga que son esas horas,pues 1 hora en ese sistema corresponderían a 1-2 horas en el nuestro.
Llega la hora del relevo y a Fredder le comunican el sitio de reunión (las catacumbas); es una especie de iglesia donde todos los obreros escuchan a María. Ésta cuenta la historia de la Torre de Babel para mostrar cómo los intereses de los obreros y el patrón son distintos; para que no ocurra un desastre como ocurrió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos Modernos Y Metropolis
  • Comparación tiempos modernos; metrópolis
  • película metropolis (crítica a la ilustración)
  • Critica pelicula metropolis
  • Ensayo De La Pelicula Metropolis 1927
  • Análisis de la película metrópolis
  • Guía De La Película Metropolis
  • Ensayo Pelicula Metropolis (1927)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS