Metrosexualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad las lógicas del hombre al desenvolverse en el mundo están en un constate cambio, debido probablemente a esa capacidad de adaptación que venimos desarrollando desde que la incertidumbre se ha convertido en nuestro principal guía; hoy hablando de estética por ejemplo, hombres y mujeres se preocupan de igual forma por su físico, por verse y sentirse bien; es vistopor la sociedad como común que un hombre vaya al gimnasio a la peluquería o se preocupe por estar a la moda... Pero ¿se pierde acaso la masculinidad con estas tendencias?... ¿hasta que punto la sociedad acepta estas nuevas lógicas en donde muchos hombres cada vez mas optan por las mismas practicas de cuidado personal que las mujeres? ¿Qué implica esto en la construcción de sentido que ha tenido lamasculinidad durante décadas?; el fenómeno del metrosexualismo surge desde principios de los años 90’s y cada día mas hombres se declaran “metro”, sin tener una preferencia sexual diferente a la del heterosexualismo, es este tema al que queremos dedicar la presente investigación.

La psicología no ha mostrado una preocupación significativa a un fenómeno que esta cambiando la concepción de génerodentro de los estándares conocidos; ¿como podría clasificarse el metrosexualismo dentro del género femenino y masculino? ¿Es exclusivo de hombres con tendencias homosexuales? ¿Todo hombre que se cuide y se preocupe por verse bien, puede entrar dentro de la clasificación de metrosexual? ¿Qué implica asumirse como tal dentro de esta sociedad?, son por ejemplo algunos de los interrogantes que comoprofesionales altamente preocupadas por las nuevas lógicas que atañen a los comportamientos del ser humano y la sociedad, intentaremos resolver o comenzar a dar pequeños pasos para que fenómenos como este comiencen a ser de interés dentro del campo humano.

Para finalizar esta parte introductoria, lo que busca el presente informe es elaborar un desarrollo teórico acerca del fenómeno“metrosexualismo” a partir del cual se extraerán elementos para realizar una entrevista clínica con un sujeto en búsqueda de establecer elementos para una discusión acerca del uso del termino metrosexual a nivel académico y su diferenciación con otros términos, además de elaborar un detallado análisis de los procesos de estructuración de un individuo que a través de sus verbalizaciones nos permitirá laentrada a su mundo psíquico en el cual trataremos de establecer la construcción de significado de sus acciones y el sentido que les atribuye a estas.

MARCO TEORICO

El metrosexualismo es un fenómeno que se ha desarrollado a lo largo de toda la historia humana sufriendo así diversas connotaciones como consecuencia de las coyunturas sociales del momento histórico en el que ocurrió, por lo tantonumerosos desarrollos teóricos se han elaborado sobre el tema desde una perspectiva propia de su época lo cual convierte al metrosexual en victima de juicios morales y religiosos etc. sin embargo en el contexto actual en el que nos encontramos, el metrosexualismo es un fenómeno aceptado por la sociedad(?) y esto ha generado una reestructuracion de la concepción de los roles de la figura femenina ymasculina en términos del erotismo.

Sin embargo en el presente informe se busca en primer lugar esclarecer que es el metrosexualismo y las posibles lecturas del fenómeno desde distintas perspectivas teóricas en la psicología, para por ultimo analizar estos elementos en una entrevista clínica cuyas interacciones nos permitirán profundizar en la construcción de la realidad y del sentido de losactos para un hombre que se reconoce a si mismo como metrosexual.

En la psicología el fenómeno del metrosexualismo tiende a ser analizado desde dos perspectivas: o se le asume como un trastorno de la identidad o la sexualidad, o por otro lado se le asume como una conducta propia de una estructuración narcisista de la personalidad. Revisemos estos dos enfoques.

Entendiendo el metrosexualismo...
tracking img