Metáfora conceptual en el léxico futbolistico

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“La Metáfora Conceptual en el Léxico Futbolístico”

Como es bien sabido, para analizar con profundidad el lenguaje del deporte en general, y el del fútbol en particular, hay que efectuar muchos estudios, porque para comenzar a hablar de un tema tan extenso lo primero que se debe hacer es elegir un deporte determinado, después decidirse por uno de los medios por los que generalmente se transmite(el escrito, el oral, el audiovisual, etc.), y por último escoger un aspecto concreto en el cual centrarse, cabe mencionar que normalmente el léxico es el que ofrece una mayor riqueza, aunque no pasa desapercibido el hecho de que el lenguaje que utilizamos hoy en día hace cada vez más usos morfológicos y sintácticos que dentro del punto de vista conservador podría considerarse como una rupturaen la norma del español culto.

En el presente estudio, “La metáfora conceptual en el léxico futbolístico”, nos hemos marcado como objetivo analizar la metáfora “El fútbol como un acto Bélico” presente en el lenguaje discursivo del fútbol, ya que cada vez aparece con más frecuencia éste léxico en los periódicos y en las crónicas futbolísticas radiofónicas y televisivas, resultado tanto de lacreatividad individual de los periodistas, quienes intentan embellecer sus crónicas con nuevas expresiones que capten la atención del público, como a la voluntad de éstos de aligerar toda la información técnica, para sus oyentes, de dicho deporte mediante recursos estilísticos como la metáfora, la metonimia o la hipérbole, los más abundantes en el lenguaje futbolístico.

Para ello, nos apoyaremosen los estudios sobre la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1995). Retomaremos las investigaciones de Grady (1999) en Los dominios conceptuales y Galeano (1995), por su análisis contrastivo entre la guerra y el fútbol, entendida la guerra como una estructura parcial de 90 min. (Duración de un partido de Fútbol). Recalcaremos que El fútbol no puede ensangrentarse” (Galeano, 1995) la pérdidadel respeto por el deporte se convierte en una guerra real. Se presentará una construcción semántica de los campos del lenguaje del Fútbol de Guillermo Caballero (2009) y El Lenguaje de la Guerra de Adán Kovacsics (2008), con un toque histórico-comparativo (estudio Diacrónico) de Paula Serraller Vizcaíno (2001) entre ambos campos, para ilustrar cómo interviene e influye el léxico belicista en elléxico futbolístico y a partir de esta combinación se crea la metáfora: “El Fútbol es una Guerra”.

En la Grecia antigua, cuando se convocaban las olimpíadas, se detenían las guerras. O mejor dicho, se continuaban “deportivamente” y era más bien la continuación de la guerra por otros medios: la competición atlética era una sublimación de la disputa bélica en la que unos atletas derrotaban a otros yse llevaban a casa las recompensas para orgullo y regocijo de sus compatriotas. En más de un sentido, el enfrentamiento atlético era una metáfora de la guerra, la substituía y representaba ahorrando de ese modo a los bandos enfrentados la realidad de la batalla, su tragedia y sus padecimientos.

El deporte era una metáfora de la guerra desde entonces y siempre ha pretendido serlo, conocido comoel recinto ideal para aislar el ansia de la rivalidad y el enfrentamiento de los hombres, para desvirtuar y reconducir las consecuencias de la violencia y de la fuerza, el lugar donde el débil podía asistir sin humillación ni temor a las proezas del fuerte. Por eso cuando el deporte, la metáfora y substituto de la guerra, se proyecta sobre la vida y pretende servirle a su vez de modelo y metáfora,es como si se desenterrase un monstruo que hubiera sido enterrado para alivio y consuelo de todos

La metáfora conceptual, según Lakoff y Johnson (1995) es: “un fenómeno de cognición en el que un área semántica o dominio se representa conceptualmente en términos de otro”. Esto quiere decir que utilizamos nuestro conocimiento de un campo conceptual, por lo general concreto o cercano a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metáforas Futbolísticas
  • metafora conceptual
  • futbolistico
  • Futbolistico
  • documento de metafora conceptual
  • Futbolistico
  • lexico
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS