Mexder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página

INTODUCCIÓN………………………………………………………………………. 3

¿Qué es MEXDER?.......................................................................................... 3
Misión…………………………………………………………………………………. 3
Visión………………………………………………………………………………….3

ANTECEDENTES………………………………………………………………………. 3

ORGANIZACIÓN……………………………………………………………………. 4

Estructura…………………………………………………………………………….. 4
Instituciones…………………………………………………………………………. 4
Autoregulacion y control de riesgos…………………………………………… 4
Estructura corporativa……………………………………………………………. 4

MARCO LEGAL………………………………………………………………………. 6

SUJETOSPARTICIPANTES…………………………………………………………… 6

OPERACIONES Y SISTEMA DE NEGOCIACIONES DE LOS DERIVADOS…….. 7

ASIGNA. FUNCIONAMIENTO DENTRO DE MEXDER…………………………… 8

CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFIA…………….……………………………………. 9

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES MEXDER?

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. es la Bolsa de Derivados de México, la cual inició operaciones el 15 de diciembre de1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este hecho, constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano.

MexDer y su Cámara de Compensación (Asigna) sonentidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-CNBV).

Misión: Contribuir al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Financiero Mexicano a través de la consolidación del mercado mexicano de derivados como base para la administración de riesgos de las Instituciones Financieras que locomponen, empresas e inversionistas en general; ofreciendo una amplia gama de instrumentos derivados listados o registrados, administrados, compensados y liquidados con el más alto grado de seguridad, eficiencia, transparencia y calidad crediticia.
Visión: Ser motor de desarrollo del Mercado de Derivados en México, posicionándonos como la mejor alternativa para la operación y liquidación de instrumentosderivados, a través de la prestación de servicios con los estándares internacionales de la industria; fomentando el profesionalismo y calidad de nuestro trabajo, base de la buena reputación e imagen de nuestras empresas.

ANTECEDENTES

En 1994 surgió la idea de crear un mercado de derivados en México, el “Mexder”. Con el trabajo conjunto de la BMV y el Indeval quien tomó la responsabilidadde promover la creación de la cámara de compensación de derivados que se denomina Asigna, Compensación y Liquidación, realizando las erogaciones correspondientes desde 1994 hasta las fechas de constitución de las empresas. MEXDER se logró iniciando operaciones el 15 de diciembre de 1998, con la participación de cuatro Socios liquidadores Banamex, Bancomer, BBV e Inverlat, quienes constituyeron losFideicomisos de Administración y Pago para participar en el Mercado de Derivados.

La operación inicialmente se realizó a "viva voz" en el Piso de Remates construido específicamente para la negociación de Futuros y Opciones. Recientemente, en mayo del 2000, el MexDer continuó la operación pero de manera electrónica, con un sistema especialmente desarrollado para este tipo de operaciones llamadoSENTRA DERIVADOS.

Esta decisión se orientaba a reducir costos de operación, a facilitar actividades de vigilancia del mercado y seguridad operativa, a propiciar transparencia en la formación de precios y fundamentalmente a crear condiciones tecnológicas similares a la mayoría de las Bolsas organizadas del mundo para el desarrollo futuro del Mercado. Actualmente se negocian Futuros sobre tasas...
tracking img