Mexicano, psicologia de sus motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México Nombre: Manuel de Jesús Coronado Morales
Facultad de Ingeniería Ensayo Mensual: 1/3
Recursos y Necesidades de México Fecha de Entrega: 12 de Marzo 2010
Grupo: #2

“EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES”
POR SANTIAGO RAMIREZ

En este libro se generaliza y describe el comportamiento de actitudes propias delmexicano ya sean positivas o negativas, con la finalidad de vernos a nosotros mismos y lograr un cambio en nuestra persona al tratar de analizar sobre de ello. Además de mostrarnos claramente los factores que influyeron para que nuestra sociedad obtuviera determinadas características, tomando en cuenta sucesos históricos que dejaron marca en nuestro país, influencia de diferentes culturas hacia lanuestra, nuestros orígenes como nación, los choques entre culturas, entre otros.

Uno de los objetivos centrales que se plantea es mostrar que varios de los problemas que enfrenta cualquier tipo de organización provienen del factor humano, más que de cualquier otro   factor, mostrando la relación existente entre la psicología del mexicano y el impacto que esta tiene en el ámbito laboral, puesel mexicano siempre encuentra razones para justificar que no todo en su vida es como lo desea, de lo cual nos damos cuenta que el mexicano no es responsable ni de sí mismo, que es conformista e individualista, pues no busca superación constante, ya que su motivación es momentánea y definida por objetos materiales más que por sentirse mejor consigo mismo. También se manejan aspectos importantes deporque nuestro país no se desarrolla de la mejor manera, como la auto devaluación inducida en parte por el malinchismo y otros factores, pero no todos son negativos pues el mexicano es inteligente y cuenta con gran imaginación y capacidad, sin embargo no se aprovecha de la manera más correcta, es por esto que debemos de darnos cuenta de quiénes somos y que queremos, para lograr un cambio, pueseste no se da por sí solo, si no que nosotros lo hacemos.
Todo esto surge con la llegada de los españoles estos tratan de dar una nueva cultura a la fuerza mediante un sistema de conducta muy fuerte conectado con lo espiritual. El mexicano es producto de la relación de varias culturas también conocido como mestizo nos describe, de manera muy acertada, como es que se debió de haber sentido. Allí seencuentra un origen y causa como el padre español que se caracteriza por ser irresponsable no le importa mas que tener el poder para utilizar a la india para satisfacer su placer, no tiene interés por la familia la abandona sin importar su ausencia sin embargo busca que le den respeto y veneración. La madre que solo cree ser sumisa ante el y servirle en todo lo que desee. El niño mestizo que poruna parte inconscientemente quiere ser como su padre mientras que por otra crece un odio latente hacia el, quien distingue como un objeto total de agresión. Por tal motivo decide apegarse a la madre reconoce su amor hacia ella por la comunión que el siente cuando ella lo alimentaba con sus pechos, pero al mismo tiempo se le también se le odia , por no ser fuerte, por dejarse manipular de ciertamanera del padre.
Entonces se hace uso de varios mecanismos de defensa: la negación (niega su pasado para protegerse de recordar); la compensación (mantiene una imagen de violencia heredada del padre para ocultar su flaqueza); la proyección (ve en los demás los defectos que no quiere ver sí mismo); la identificación (no encuentra identidad original e imita).
El mestizo mantiene otro mecanismo dedefensa que lo estigmatiza a ser fuerte pero Sabe que nunca llegará a ser español esto le causa una doble moral donde a veces se siente nacionalista pero por otra antimexicano. El sólo tiene un camino, el salir adelante el ser como su padre aunque no lo soporte debe de aprender a ser como él, si es posible a imitarlo, el mexicano hay momentos que se encuentra molesto consigo mismo y ataca al...
tracking img