Recursos en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO

SUMARIO: 1 Concepto de Recurso. 2 Recurso de Revisión. 2.1 Procedencia. 2.2 Tramitación. 2.3 La Competencia del Recurso de Revisión. 2.4 Personas que pueden intervenir en el recurso de revisión. 2.5 Término para interponer el recurso. 2.6 Admisión o desechamiento del recurso. 2.7 Resolución del recurso de revisión. 3 Recurso de queja. 3.1Término para interponer recurso de queja 3.2 Trámite del recurso. 3.3 Admisión o desechamiento del recurso de queja. 3.4 Resolución del recurso de queja. 3.5 Suspensión del procedimiento en el juicio de amparo. 4 Recurso de reclamación. 4.1 Trámite del recurso de reclamación. 4.2 Resolución del recurso de reclamación. BIBLIOGRAFÍA

1. CONCEPTO DE RECURSO

Es el medio deimpugnación que la ley establece para que las personas afectadas por un acto judicial o administrativo, se defiendan a fin de que el superior jerárquico o la autoridad emisora de dicho acto, lo revoque, modifique o nulifique, mediante un nuevo análisis que se realice conforme a los elementos que aparezcan en él.

También debemos apreciar las raíces etimológicas del Recurso, (Del latín recursuscamino de vuelta, de regreso o retorno). Es el medio de impugnación que se interpone contra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado, generalmente ante un juez o tribunal de mayor jerarquía y de manera excepcional ante el mismo juzgador, con el objeto de que dicha resolución sea revocada, modificada o anulada.”[i]

El recurso como su propia denominación lo indica, es unvolver a dar curso al conflicto, en plan revisor sobre lo andado, de manera que ante quien deba resolverlo ocurren las mismas partes que contendieron ante e inferior, a pedirle que reanalice la cuestión controvertida y que decida si la apreciación efectuada por éste se ajusta o no a la ley correspondiente, y en su caso, a solicitarle que reforme la determinación con que no se está conforme, por talmotivo nos concierne mencionar la Ley de Amparo en su artículo 82 que a la letra dice:

“En los juicios de amparo no se admitirán más recursos que los de revisión, queja y reclamación”.[ii]

Debe hacerse notar que aún cuando la ley en cita, mencione solamente estos tres recursos, excepcionalmente al amparo directo, existe en recurso de revocación en los artículos 76 y 140 del cuerpo de Leyesen consulta el cual se analizará una vez que se haya estudiado los recursos que contempla la Ley de Amparo.

2. El RECURSO DE REVISIÓN

Es la primera o segunda instancia por lo que este es el recurso de mayor importancia en el juicio de garantías.

2.1 PROCEDENCIA

Se da en los casos previstos por el artículo 83 de la Ley de Amparo, los cuales son los siguientes:

Fracción III.-Contra autos de sobreseimiento y las interlocutorias que se dicten en los incidentes de reposición de autos.
Fracción IV.- Contra sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito.
Fracción V.- Contra resoluciones que dicten los Tribunales Colegiados de Circuito cuando decidan sobre la constitucionalidad.

2. 2 TRAMITACIÓN

Interpuesta la revisión y recibidas lascopias del escrito de expresión de agravios, el juez de distrito o la autoridad que conozca del juicio de garantías, remitirán, a quien vaya a conocer de la revisión, las constancias relativas, así como el original del escrito de agravios y la copia para el Ministerio Público Federal y distribuirán las demás entre las partes.

Si lo que es materia de revisión es la resolución pronunciada en elincidente de suspensión, se remite el original del cuaderno incidental como del escrito de agravios.

Si lo que se recurre en revisión es el auto en que se haya concedido o negado la suspensión de plano, deberá remitirse al tribunal revisor copia certificada del escrito de demanda, del auto recurrido, de sus notificaciones y del escrito u oficio en que se haya interpuesto el recurso, con...
tracking img