Mexicanos en el extranjero

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
¿Me gustaría ser indocumentada? En estos tiempos en que el estigma se ha vuelto orgullo, en que las décadas de estar en las sombras huyendo del pasado sin poder integrarse al presente se hantransformado en la época en que se les está haciendo justicia, creo que sí me hubiera gustado serlo. Tal vez es admiración de lo que las comunidades indocumentadas hispana, afroamericana y asiática enEstados Unidos han logrado con algunos de sus vástagos.
Enfrentarse a la luz pública y ser juzgado por ella, salir del clóset (come out) y declararse indocumentado no infligió daños legales severos aquienes lo hicieron –entre los más conocidos está José Antonio Vargas, filipino de nacimiento pero americano desde que tiene memoria porque fue enviado a casa de sus abuelos en California hasta quedescubrió el miedo que significaba no tener documentos a los 16 años en que intentó solicitar una licencia de manejo-, todo lo contrario: los volvió invulnerables. La experiencia personal de Vargas,contada por él mismo en el periódico Washington Post y después en Time, dio valor a los jóvenes estudiantes de las universidades norteamericanas para aceptarse como indocumentados.
De todo esto hanpasado un par de años apenas y los logros han sido grandes. Se cumplió un año en agosto de la aprobación de la DREAM ACT (DACA) y muchos jóvenes se han acogido a sus ventajas: obtener un documento que losacredite como residentes legales y les permita trabajar, estudiar o ambos durante dos años. Entre las familias indocumentadas generó desconfianza la apuesta de Barack Obama para ganarse al electoradohispano y asiático indeciso. Cuando Obama presentó su propuesta ante el Congreso estaba a punto de terminar su primer periodo y si perdía la contienda para un segundo período, la DREAM ACTdesaparecería, dejando a los Dreamers con las manos vacías. Aun cuando Obama ganara de nuevo la presidencia, la ley establecía que podía ser suspendida en el momento en que el gobierno de Estados Unidos así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas mexicanas y extranjeras
  • Empresas mexicanas en el extranjero
  • Como ven los extranjeros a los mexicanos
  • Matrimonio entre extranjero y mexicano
  • Estancia Del Extranjero En Territorio Mexicano
  • Fabulas mexicanas y extranjeras
  • Influencias Extranjeras En La Revolución Mexicana
  • El extranjero mexicano o la tumba francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS