Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mexicas
Estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó lamayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México yMorelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán(en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.

El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas detodos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandessolían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturascon pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
En Tenochtitlán un cerco de murallas rodeaba al “Gran templo”, mientras que la gran pirámide del teocali sostenía dos templos sobre suextensa plataforma. De los palacios de los soberanos no ha quedado el mayor vestigio, así como tampoco de los acueductos y canales de riego ya que, fueron destruidos por la conquista. Tambiéninnumerables esculturas, bajorrelieves, estatuas y pinturas murales fueron destruidos durante la guerra o en la lucha contra la “idolatría”
Según su historia llegaron provenientes de Aztlan, después de unalarga peregrinación dirigida por su principal dios Huitzilopochtli, en busca de una señal divina que les indicara el lugar donde deberían establecerse en forma definitiva: un águila parada sobre un...
tracking img