Escuela de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE VIENA Historia del Arte como historia de la Cultura.

1.
o La reacción a los determinismos positivistas produjo dos efectos fundamentales:

o 1º una mayor atención al componente formal del Arte y

o 2º una historia del Arte sentada y sustentada en el desarrollo histórico.

o La síntesis de ambas premisas es la escuela de Viena cuya figura más destacada es Jacob Burckhardt,2. Jacob Burckhardt

o Nació en Basilea , fue educado en Neuchâtel y hasta 1839 estudió teología protestante . En 1838 hizo su primer viaje a Italia y también publicó sus primeros artículos importantes: Bemerkungen über schweizerische Kathedralen («Observaciones acerca de las catedrales suizas»). En 1839 se trasladó a la Universidad de Berlín , donde estudió hasta 1843 , pasando parte de 1841en Bonn , donde fue pupilo de Franz Kugler , historiador de arte, a quien fue dedicado su primer libro: Die Kunstwerke der belgischen Städte («Las obras de arte de las ciudades belgas») ( 1842 ). Fue profesor de historia en la Universidad de Basilea ( 1845 – 1847 , 1849 - 1855 y 1858 – 1893 ) y en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich ( 1855 – 1858 ). Basilea tenía una universidad muypequeña, con 27 alumnos, pero como profesores estaban W. Dilthey , J. Bachofen y F.W. Nietzsche . Burckhardt tenía tres alumnos, uno de ellos era el propio Nietzsche. [ cita requerida ]

3.
o Criticó a la llamada cultura industrial y fue contrario a las tendencias idealistas e historicistas en boga en el mundo académico durante su época, en contraposición a las cuales elaboró una teorizaciónhistoriográfica a la cual llamó Kulturgeschichte («Historia de la cultura», aunque el término Kultur en alemán y en el contexto de la época indica principalmente la « civilización »).

4.
o . Burckhardt tiene como principal antecedente a Karl Schnaasen, discípulo de Hegel, que había intentado establecer una diferenciación entre causas externas y causas internas que inscriben gusto y sensibilidad, lascuales son descritas para explicar los estilos, pero su opinión es más restrictiva que la de Burckhardt; para Schnaasen el arte es una simple expresión de la Historia.

5.
o Lo fundamental en Hegel es que el Arte es monopolio del espíritu; y el arte, a su vez, es definido como manifestación sensible de la idea, como representación del exquisito universal y también, al mismo tiempo, una realidadespecíficamente humana, un producto individual siempre en relación con la sociedad. Si existe algo fundamental en Hegel es su concepción del Arte como una obra del pasado que ha quedado remitida al ámbito de la representación; el espíritu es, sin duda en Hegel y para él, como para muchos otros, la simbiosis perfecta entre la manifestación sensible y la idea espiritual es el arte clásico.

6.
oKarl Schnaasen: fue discípulo de Hegel y como él aspiró a dar una explicación de los estilos artísticos. En su obra: Cartas Holandesas sugiere esa distinción entre causas externas e internas asociando estas últimas a la producción de un pueblo. En la introducción a su obra: Historia de las artes plásticas de 1843 sostiene que el arte de cada periodo y la expresión o síntoma del espíritu nacional serefleja en la Historia del Arte que proporciona el espectáculo de la progresiva evolución del espíritu humano.

7.
o No obstante, más ambiciosa será la aportación de Burckhardt que afirma una influencia mutua entre cultura y arte. Su idea de la cultura es tremendamente humanista, incluso antropológica. La cultura para Burckhardt consiste en una variada suma de elementos que en su conexióncrean una realidad histórica dentro de la cual tres son los factores que destacan por encima de todo:

o el Estado,

o la religión y

o el hecho cultural.

8.
o Entre estos tres elementos se producen múltiples relaciones sin jerarquía entre ellos, también la cultura, y en particular el arte, contaminan e influyen en la concepción del Estado y del sentimiento religioso. Este protagonismo...
tracking img