Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen:
Desde los tiempos en que los mexicas fundaron su ciudad capital, México –Tenochtitlán, la ideología religiosa que los inspirara se hace evidente.
A principios del siglo XVI, su extensiónterritorial era de enormes dimensiones. Hacia el norte colindaba con el vecino imperio purépecha, compartiendo regiones de los estados de México y Guerreo. Dominaron a otomíes y chichimecas en losestados de Hidalgo y Puebla, expandiéndose hacia la costa del golfo con los conquistas de la región guasteca.
Gobierno:
Los mexicas instituyen como forma de gobierno la tlatocayotl, que puede traducirsecomo señorío, al cual los europeos definieron como un imperio. El supremo gobernante era el tlatoani, cuyo nombre deriva del verbo tlatoac que significa hablar. La cabeza de gobierno es quien dirigeel discurso; por esta razón, se le reconoce en los manuscritos pictográficos por la vírgula de la palabra que sale des u boca.
Organización social:
En México –Tenochtitlán, lapoblación en general estaba conformada por los macehualtin, quienes Vivian en casa unifamiliares constituidas por uno o dos cuartos donde habitaba el matrimonio con sus hijos y ocasionalmente algún otropariente que hubiera quedado viudo o que requiriera del apoyo familiar. Algunas veces se construía una habitación anexa que serbia de cocina.
El campesino en general andaba descalzo y vestía demanera sencillas elaborando sus prendas de ixtle, fibra que obtenían del maguey.

Ceremonias:
Sus fiestas y ceremonias tenían como propósito patrocinar sus favores. Uno de los dos edificios de lapirámide principal de México- Tenochtitlán, estaba dedicado al culto de tláloc.
La época de lluvia significaba la renovación de la vida era entonces cuando el calor del sol y la humedad provenientede las nubes cargadas del preciado liquido fertilizaban ala tierra y permitían el crecimiento de las plantas especialmente las comestibles y la floración de los campos.
Cuando algún integrante de la...
tracking img