Mexicas

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Mexicas
(Situación Social Y Política)
La organización social y política Mexica fue una de las más complejas en Mesoamérica. Dentro de la pirámide social, cada individuo realizaba tareas según suestatus como ciudadano del imperio así también las diferencias en los privilegios eran de más a menos.
Existían dos clases sociales que dividían la estructura social de los Mexicas: Los pillis y losmacehuales.
Los pillis eran la clase privilegiada, es decir, los nobles y ciudadanos de alta jerarquía. De aquí se desprendían otros grupos; los pochtecas quienes eran mercaderes privilegiados por eltlatoani, jueces, sacerdotes y recaudadores también estaban dentro de este grupo cuya principal función era el gobierno del pueblo.
Los macehuales eran el resto de la gente del pueblo. De estos sedesprendían más grupos, tales como los campesinos que realizaban tareas para el beneficio de la comunidad o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o el mismo tlatoani. Los mayequesfueron individuos al servicio de los nobles, ellos eran individuos extraídos de los pueblos conquistados por los mexicas, debajo de todo estaban los esclavos que fueron lo más bajo de la estructura socialMexica, condición adquirida por cometer delitos o porque simplemente así lo decidían al ponerse en venta así mismos.
El estado mexica tenía un gobierno militarista Oligárquico es decir una élitedominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejército, los cargos y funciones que desempeñaba cada individuo en la pirámide política son los siguientes:
Tlatoani: en este personaje se concentrabala vida religiosa, política y el mando sobre los ejércitos Tenochcas.
El tlatocan: eran los encargados de dar consejo en temas delicados al gobernante, estaba integrado por miembros de la nobleza quedesempeñaban además funciones judiciales y administrativas.
El Cihuacóatl: daba al tlatoani ayuda en las actividades administrativas como lo eran la recaudación y la justicia, este actor político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS