Mexico barbaro resumen

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
ANALISIS DE LA OBRA

Esto es como un reportaje hacia una situación política y social de México durante en la cual gobernaba Porfirio Díaz. Cuando realizo sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, y sus investigaciones el se hacia pasar por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner explica la manera esclavista que sometió a la mayoría de la gente indígena ymestiza del país en pleno siglo XX: y los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y poca alimentación esto causaría su muerte mas rapido,.
. En el primer capítulo, el autor explica varias cosas: primeramente expone el estado político en el que se encuentra el país durante la dictadura de Díaz; lasegunda expone los regímenes esclavistas en las haciendas de Yucatán como en Quintana Roo, así como las identidades de patrones nacionales y extranjeros y funcionarios públicos que fomentan y se enriquecen de la esclavitud de millones de mexicanos pobres. De igual forma, se exponen diversos casos y testimonios de esclavos que comprueban la cruel realidad que los rodea.
Aunque México tiene leyesescritas y una Constitución, es un país en donde la ilegalidad es domina por el propio Gobierno: es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna garantía individual, sin libertad de conseguir la felicidad. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el país no ha tenido una contienda electoral y portanto el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente, donde los puestos políticos se venden a precio fijo y las tierras de la nación y de muchos indígenas, también.
Exterminan a los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui nunca a sido de gente salvaje, siempre fue un pueblo agrícola;descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Los yaquis son los mejores trabajadores de Sonora, son honestos, y trabajadores, pacíficos ; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollo físico, con hombros anchos, pechohondo, piernas grandes y nervudas ,cara Los yaquis son finalmente llevados de Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el Puerto de San Blas. Viajan amontonados en la bodega sucia. Muren en el camino a causa de enfermedad o hambre , y todo el camino van de pie.
Ya los yaquis son enviados a las fincas otra vez como esclavos, ellos vanmuy mal como les mencione ellos son alimentados de frijoles , tortillas y pescado podrido es obvio que no tienen paga. Los yaquis son azotados hasta que muren , y no tienen derecho a nada ni como hombres ni mucho menos como mujeres.
El yaqui típico es casi un gigante y su raza es de atletas. Los españoles no pudieron opacarlos después de 250 años de conflicto, llegaron aconcertar la paz y les cedieron una parte del territorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y jefes de México hasta llegar Díaz.Esta guerra terminó en un empate con los guerreros yaquis se les cazaba, y millares de ellos optaron por rendirse. Sus jefes fueron ejecutados y a los que se habían rendido se les cedió un territorio más al norte, peroresultó ser un desierto y uno de los lugares más inhóspitos de toda América. Solo algunos yaquis se trasladaron a otros lugares del Estado para trabajar como obreros de minas norteamericanas, otros encontraron empleo en los ferrocarriles y el resto como peones agrícolas. Parte de la tribu yaqui perdió su identidad y se mezcló con los pueblos cercanos; y a estos yaquis pacíficos los capturan y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen méxico barbaro
  • Resumen del Libro México Bárbaro
  • Resumen por capítulos de México Bárbaro
  • Resumen mexico barbaro
  • Resumen De Mexico Barbaro
  • Resumen del libro mexico barbaro
  • Resumen mexico barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS