Resumen libro del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LA SALLE DE ENVIGADO

ANDRES FELIPE HASTAMORIR CORTES

TALLER DE SOCIALES

TEMA: RESUMEN DEL LIBRO BICENTENARIO

PROFESOR: JADER AVENDAÑO

GRADO: OCTAVO C (8-C)

27 DE MAYO DE 2010
UN SEXENIO COMPLEJO 1808-1814

A finales de la revolución francesa y después del golpe de estado en el cual Napoleón, tomó el poder de Francia, Napoleón continuo con una política expansionista alo cual le ayudó mucho los continuos triunfos de su ejército, como, ideológicamente con el rey de España compartían la intención de acabar con el poderío británico y sus aliados el reino de Portugal, se creó la alianza franco española con este fin iniciando un hostigamiento contra los británicos bloqueando puertos comerciales y por su parte Carlos Cuarto, también le declaró la guerra Bretaña,porque en si era una amenaza para las tierras americanas; pero después de la batalla de trafalgar lo único que hizo España el ridículo porque perdió y dejó al descubierto que no era capaz de proteger sus tierras tanto así Buenos Aires, al año siguiente fue ocupado por los británicos.
Con el pasar del tiempo los españoles se encontraban totalmente debilitados, mientras que Napoleón continuaba enascenso con su popularidad y confianza debido a los triunfos de sus ejércitos; viendo la situación de los españoles quisieron consolidar mas su alianza con Francia para tener un respaldo y asegurar sus tierras y de iniciar una campaña de ocupación a las tierras de Portugal. Después de esta nueva reafirmación de la alianza Carlos Cuarto, rey de España, autoriza el paso de tropas francesas por Españahacia Portugal, pero Napoleón, mandó cuatro veces más las tropas acordadas y permitidas por España, la familia real al ver esto se fue a vivir a la Frontera en territorio español donde se había quedado el ejército de 100.000 hombres para vigilarlos; y para terminar de embarrar al hijito de Carlos Cuarto, le da por arrebatarle el poder dándole un golpe de estado y autodenominándose Fernando XII,quien regresó después a Madrid y pensó que Napoleón lo reconocería como el verdadero rey de España, pero no fue así, Napoleón lo invitó a Francia donde lo tomó preso con toda su familia, lo que generó revueltas en la clase popular de España sin ningún resultado, pero en España Fernando XII, prácticamente secuestrado como un héroe y formaron las juntas de gobierno. España decidió aliarse con Bretañadespués de que los atacaron, porque España era tan débil que necesitaba un apoyo por si los querían atacar. España creó la junta suprema que dirige todas las juntas de gobierno.

CADIZ Y EL RETORNO DE FERNANDO EL DESEADO

El consejo de regencia de España fue la máxima autoridad en la ausencia del rey y bajo éste se creó la primera constitución de España con todas sus leyes y adicionalmente secreó la junta suprema que estaba compuesta por los integrantes de los consejos de estado.
Las tropas españolas completamente debilitadas se aliaron con las fuerzas inglesas; éstas fuerzas más unas milicias creadas debilitaron las fuerzas de Napoleón y después las hicieron retroceder recuperando lentamente las posiciones de los reinos de Portugal y España; y gracias a esto llega a un acuerdo conFernando XII, y lo reconoce como el rey de España a cambio de mantenerse fuera de las guerras europeas; por esta razón y con la ayuda de las fuerzas inglesas retorna e España.

UN FENÓMENO CONTINENTAL
AMÉRICA HISPÁNICA

Los mensajes tardaban varios meses en llegar a América y cuando llegaban cada uno tenía su propia versión y llegaban allá a mandar, así que los americanos se mantenían muyconfundidos.
En 1809, la junta central suprema convocó a los americanos para que eligieran representantes y a si tomaran parte de la junta central.
Otra vez España hace el ridículo porque España y Gran Bretaña, fueron derrotadas por Francia en Ocaña en Andalucía.
Las noticias recibidas determinan gran parte de las decisiones que tomaron los americanos en torno a la ocupación neopolítica de la...
tracking img