Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Del Libro “México Bárbaro”
Este libro del autor John Kenneth Turner, relata su estancia en México al inicio del siglo XX, en esta estancia, el autor se adentra a investigar como unempresario Norteamericano, las haciendas Henequeras de Yucatán, Valle Nacional, la vida de los mexicanos y el Gobierno de Porfirio Díaz.
Su experiencia la narra en una forma muy cruda, ya que cuando nosindica que se hace pasar por un potencial inversionista, se le permite acceder a los más oscuros secretos de las haciendas de henequén en el estado de Yucatán, este mismo interroga a los dueños parasaber de donde obtiene tantos trabajadores, todos le responden que son “trabajadores comprados”, muchos de estos “trabajadores” son indígenas mayas, solo el 10% de los trabajadores son indios Yaquis.Muchos Yaquis fueron trasladados a las haciendas Henequeras, con el fin de arrebatarles sus tierras, siendo desterrados del país, solo una pequeña parte ha sido obligada a vivir en las montañas, perosiguen siendo cazados por el ejército. Su ruta del exilio, era abordar un barco en el puerto de Guaymas, y después de un travesía de de cuatro a cinco días, desembarcaban y eran conducidos a pie por unasierra hasta Tepic, muchos morían por extremo cansancio ya que era una caminata de 160 kilómetros.
Valle Nacional tiene muchas Haciendas Tabacaleras, y cuentan con el mismo sistema detrabajadores, pero la diferencia es que aquí no nada más hay Indios Yaquis o mayas, si no que también hay mestizos mexicanos, que a base de engaños logran ser “contratados” por enganchadores. Éstos operaban en lacapital, buscando contratar a gente de bajos recursos, obreros o campesinos, quienes eran engañados ofreciéndoles un buen empleo, gran ganancia y casa, adelantándoles un pago de veinte pesos, paragastar en ropa. Todo esto era incluido en un contrato, pero después de saber que iban a ser peones en algún lado, estos ya no querían ir, pero se les decía que les debían 20 pesos por la ropa que se...
tracking img