Arácnidos de importancia para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artrópodos son el grupo de animales más abundante y diverso, que se caracterizan por la presencia de patas articuladas y esqueleto externo. A este grupo pertenecen los arácnidos que son losanimales terrestres más antiguos, por sus restos fósiles (particularmente alacranes) que se conocen desde el Silúrico. En México, los arácnidos están ampliamente distribuidos y se conocen 11 órdenes queincluyen a los ácaros, alacranes, amblipígidos, arañas, opiniones, pseudoscorpiones, palpogrados, ricinúlidos, squizómidos, solífugos y uropígidos.
Gran parte de los arácnidos son de hábitos nocturnosy durante el día permaneces escondidos en sus refugios: bajo rocas y troncos, entre la hojarasca, la vegetación, en oquedades bajo el suelo, en nidos de aves y mamíferos; incluso algunos puedenhabitar en las viviendas humanas. La mayoría de las especies de los arácnidos son depredadores de invertebrados, por ello son importantes en la naturaleza, porque contribuyen a mantener en equilibrio laspoblaciones de insectos y otros pequeños artrópodos.
Las arañas y alacranes son los arácnidos que han recibido considerable atención a lo largo del tiempo por el humano, se han creado mitos y leyendasalrededor de estos, debido a que algunas especies poseen potentes toxinas capaces de matar a los seres humanos. Estos arácnidos no tienen comportamiento agresivo y la gran parte de los accidentesocurre cuando estamos a punto de aplastarlas, al ponernos los zapatos, levantar una roca o coger madera seca; y cuando estos se sienten acorralados, no tienen más remedio que defenderse. A continuación sepresentan los tres arácnidos más importantes para la salud humana.

Se conoce como viuda negra, capulina, chintatlahua, casampulga

Habitantes de casas, hembras frecuentemente colgando bocaarriba en sus telarañas; la cual es una maraña de hilos simples. Pueden tejerla en cornisas, árboles, oquedades de muros, marcos de puertas y ventanas, rincones oscuros, closets o lugares donde se...
tracking img