Mexico barbaro

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Introducción
El México bárbaro, es una obra de la literatura, que muestra la realidad que prevaleció en el país hasta principios de siglo XX, desde la óptica de John K. Turner.
La narrativa del texto nos refiere a una de las épocas más crueles de la historia no solo de nuestra nación, si no del mundo entero. Se trata de un periodo en que ni a la vida, ni a la dignidad humana se le daba la valíaque merecen. El relato muestra, como la sociedad de este tiempo, se dividía solo en dos clases, la primera de los ricos y poderosos formada por unos cuantos, la otra la de los pobres, era integrada mayormente por esclavos. A esta última clase desfavorecida es a la que el autor, le da el crédito que merece.
Era el México de los primeros años del siglo XX cuando Díaz aun estaba en el poder. Parala mayoría de las naciones extranjeras, incluida Norteamérica; la república mexicana era concebida si bien no como un país desarrollado si como un país no muy diferente de otros, pues se creía que en este se gozaba de libertad y de leyes que la garantizaban. Sin embargo la idea que se había formulado la nación vecina, estaba muy lejos de la realidad.
En su viaje periodístico John K. Turnerdescubrió que México al igual que Estados Unidos de Norteamérica era un país con una constitución y leyes considerablemente justas, la diferencia radicaba en que estas leyes no se cumplían. Tal era la gravedad de la situación, que la política, no era más que un negocio con fines clandestinos.
En John K. Turner, surge el interés por las condiciones vividas en México, debido a que al platicar concuatro presos políticos en una cárcel de los ángeles, estos le narran las atrocidades que se vivían en su país vecino, que por supuesto como punto principal plantearon lo referente a la esclavitud que imperaba. Quizás en primer término fue simple curiosidad la que llevo a John K. Turner a visitar México para desengañarse de los relatos, escuchados. Como paso inicial se introdujo en Yucatán, en esteestado es donde por primera vez fue testigo presencial de lo que con sus propias palabras definió como esclavitud, a lo cual dijo “esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo del hombre, tan absoluta que éste puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente”

Larealidad vivida en la época de Díaz según John k. Turner
Durante su recorrido por los principales centros de esclavitud, John K. Turner descubrió un patrón, en todos estos lugares, los esclavos, valían menos que la maquinaria y que el ganado aunque parezca ridículo se empleaba un sistema similar al actual mercado de valores; a la venta $400 por hombre a la compra $65 o menos. Los esclavostrabajaban hasta desfallecer, como recompensa por su ardua labor su alimentación consistía en pequeñas porciones solo de tortilla, frijoles, masa fermentada, y para varear una que otra vez de pescado rancio. A los esclavos que no habían cumplido con alguna tarea se les propinaban castigos, que incluían golpizas, latigazos y otras vejaciones. Al terminar sus labores los esclavos eran encerrados en antros yno existía una división para que los hombres estuvieran en una galera y mujeres y niños en otra, al no existir esta división las mujeres estaban indefensas ante los ataques sexuales de los hombres. Sí todo esto sucedía con los esclavos de la época pre revolucionaria y en todos los centros esclavistas, con sus pequeñas variaciones como las siguientes:
En Yucatán prevalecía el sistema de deudas queno era si no un fraude en el que la deuda no terminaba de pagarse ni con la muerte. Por lo cual el hecho de que una familia fuera esclavizada significaba que sus descendientes nacerían esclavos y así sucedería generación tras generación. En Yucatán predominaban las haciendas henequeneras donde los esclavos tenían una cuota estratosférica de corte de hojas por lo cual algunos no llegaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS