Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANOS
Propiedades Físicas
Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con elhidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.
Propiedades Químicas
Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y produciendo aguay anhídrido carbónico. La energía térmica desprendida en la combustión de un alcanopuede calcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 calorías
Donde n = número de átomos de carbono del alcano.

Alquenos
 
Los alquenos son hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono=carbono (C=C) en su estructura.
Nomenclatura de los Alquenos:
1. La cadena principal es la que tiene mayor número de dobles enlaces.
2. Se empiezan a contar los localizadores de forma que el númeroque asignemos al enlace sea el menor.
3. Se nombran igual que los alcanos sustituyendo el sufijo -ano por -eno indicando el localizador del doble enlace.
Propiedades físicas y químicas de los alquenos
Propiedades físicas
Son similares a las de los alcanos
Propiedades químicas
Debido a la presencia del doble enlace estos compuestos son mucho más reactivos que los alcanos. Entre lasreacciones más características, se encuentran:
1. La adición al doble enlace. Se le añade una molécula rompiendo el doble enlace.
2. Polimerización. Los alquenos pueden polimerizarse fácilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlaceformando unas especies químicas inestables. Estas especies químicas se unen entre sí, formando largas cadenas que sonlos polimeros.
alquinos
3. Propiedades físicas [editar]
4. Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas.Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado.
5. Los tres primeros términos son gases; los demás son líquidos o sólidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición.
6. Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades físicas son muysemejantes a la de los alquenos y alcanos.
7. [pic]
8. Propiedades químicas [editar]
9. Los alquinos pueden ser hidrogenados por dar los cis-alquenos correspondientes con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato cálcico parcialmente envenenado con óxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbón activo el producto obtenido suele ser elalcano correspondiente.
10. HC≡CH + H2 → CH2=oc2 + o2 → bH3-oHyo3
11. Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nucleófilos. La razón se encuentra en la relativa estabilidad del anión de vinilo formado.
12. Frente a bases fuertes como el sodio en disolución amoniacal, el bromomagnesiano de etilo etc. reaccionancomo ácidos débiles. Ya con el agua sus sales se hidrolizan para dar de nuevo el alquino libre.
13. Así como los alquenos, los alquinos participan en halogenación e hidrohalogenación.
DIENOS

Propiedades físicas [editar]
• El 1,3 – butadieno o divinilo es un gas fácilmente licuable (a – 5°C).
• El – 2 – metil – 1,3 – butadieno, o isopreno es un líquido de fácil ebullición....
tracking img