Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esclavos de Yucatán
México es un país con una constitución y leyes justas y democráticas que no se cumplen, es un país sin libertas política, sin garantías individuales etc.
Es un país donde el poder gobierna vendiéndose a precio fijo, es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos, donde existe esclavitud, la gente está a punto de crear la revolución a favor de lademocracia.
En 1908 se estableció un contacto con 4 revolucionarios mexicanos que estaban encerrados en la cárcel de Los Ángeles, por la acusación de planear una invasión a México con la fuerza del territorio norteamericano.
Ellos habían agitado a su país para derrocar sin violencia y a las personas que controlaban al gobierno. Pero al ser perseguidos como delincuentes decidieron dejar laconstitución.
El pueblo maya tenía el 50% de población yucateca, y la mayoría de los reyes eran mestizos de maya y español. Los mayas eran indígenas, se les llamaba así por habitar el territorio en el hemisferio occidental cuando llegaron los europeos. Los mayas tenían una civilización propia hasta que los españoles los descubrieron.
Los hacendados llamaban obreros a sus trabajadores, pues la palabraesclavitud fue pronunciada por los dueños de los esclavos, esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre.
Los hacendados nunca quisieron llamarle esclavitud. Estaban consientes de que la esclavitud estaba prohibida en la constitución mexicana por eso al sistema lo nombraron "servicio forzoso por deuda.
Don Enrique Cámara Zavala, presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán,explico que “la esclavitud está contra la ley, no llamamos a esto esclavitud”.
El precio por cada hombre era de 400 pesos. Los hacendados al gobierno le pagaban 65 pesos por cada yaqui.
Un arquitecto de Mérida, dejo que un esclavo comprara su libertad, después de 8 años de trabajo pagado lo dejo ir.
Los hacendados de Yucatán esclavizaban a los obreros libres de feudo para cambiarlos por losesclavos que estaban muy mal.
Los tiburones negros, se dedicaban a vender y comprar esclavos, hacían lo mismo que los hacendados, pero también ofrecían lotes de esclavos, de cualquier especie.
La gente que naciera libre en Yucatán, no poseía “el derecho inalienable” de su libertad, solo eran libres con la condición de que si una familia no importaba lo virtuosa, los padres iban a obteneruna deuda que no se podía pagar.
Este sistema es conocido en todo México como peonaje, y era para apoderarse de un trabajador que este en deuda con alguien de las autoridades, y trabajar hasta que saldara su cuenta.
Los reyes del henequén denominaban a su sistema de esclavitud, servicio forzoso por deudas, pues decían que la esclavitud era contraria a la ley.

El exterminio de los yaquis.
Elexterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se cumplió con la deportación y la esclavitud.
El capataz E.F. Trount, decía que un trabajador yaqui valía por dos norteamericanos y por tres mexicanos, que era la gente más fuerte, más sobria y más digna de confianza que había en México.
Los norteamericanos que eran dueños de minas y ferrocarriles se quejaban de la deportación delos yaquis, porque ellos eran buenos trabajadores.
El origen de los conflictos yaquis era por un plan elaborado por políticos que querían apoderarse de las tierras del sur de sonora.
Los españoles y los yaquis llegaron a la paz y los yaquis dieron parte de su territorio a cambio de sus derechos de propiedad sobre el resto, el rey de España les do un titulo, y el titulo real fue respetado hastaque llego Díaz.
El 17 de mayo de 1892, e l general Otero del ejército mexicano, ordeno aprehender a los yaquis.
En febrero de de 1908 muchos yaquis fueron murieron ahogados.
En 1898 se proporcionaron rifles máuser mejorados a las tropas del Gobierno para la guerra, y finalmente la guerra termino empatada. Pero algunos yaquis seguían luchando por sus tierras.
En la primavera de 1908, se...
tracking img