Santo Domingo 1980-2000

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
3RA ÉPOCA: ÉPOCA ACTUAL (1980-2000)
La idea de una arquitectura dominicana se convirtió en tema preocupante a principios del decenio de 1980 con la incursión de un grupo de jóvenes arquitectos motivados por el deseo de definir una imagen propia. La creación de una arquitectura que respondiera a las condiciones culturales y ambientales del país fue el objetivo de este grupo que trataba deabrirse camino a pasos agigantados en el escenario local.
La aspiración de conformar una arquitectura mejor adaptada a la realidad dominicana que tanto preocupó a principios del decenio de 1980, coincidió con similares condiciones en varios países de la región. Allí también el impulso por hacer una arquitectura comprometida culturalmente con sus respectivos países – desde el punto de vista histórico,social, cultural y económico – estaba en ebullición y se convirtió en un tema común de la región a través de los intercambios entre los profesionales que hacían arquitectura en el Caribe. Las perspectivas de colocar la preocupación por la arquitectura representativa de la geografía antillana, abrían unas posibilidades hasta entonces desconocidas por los arquitectos de la región y les permitióreconocerse a través de códigos similares que solidificaban su búsqueda. La fuerza de este proceso y la justificación del mismo coincidieron con el escenario internacional posmoderno que se encontraba en la cúspide.
Parte de los anhelos de la nueva generación de arquitectos caribeños tiene su base en los parámetros impuestos por una arquitectura internacional que inducía a la exploración interna y ala liberación de los prejuicios en contra de los valores que la historia contenía. En consecuencia, muchos arquitectos se sintieron comprometidos con la construcción de un discurso que reflejara el orgullo por su pasado y la revalorización de las soluciones arquitectónicas anteriores. La revisión de la arquitectura de 1980 a 1990 en la República Dominicana3 permite afirmar que su propuesta estuvoencaminada hacia el logro de una imagen estético-formal apoyada en los patrones históricos, en las soluciones populares y en la introducción de los elementos vernáculos, que se manifestaría con más fuerza en la década siguiente, cuando las condiciones geopolíticas reorganizaron la visión del mundo.

La aplicación de ciertos esquemas de la arquitectura, previos al Movimiento Moderno, fueconsiderada casi como estandarte en los proyectos de arquitectura. El clima, los filtros, los materiales tradicionales, la espacialidad de los esquemas populares, entre otros, fueron temas cada vez más preponderantes en los planteamientos del diseño académico. Este fenómeno, gradual y cada vez con mayor incidencia, tuvo su apogeo a finales de la década de 1980, y coincidió con la realización de losprimeros eventos regionales y continentales, donde los arquitectos del Caribe tuvieron la oportunidad de encontrarse y mostrar sus preocupaciones por crear un espacio común para ellos. En efecto, los primeros Encuentros de Arquitectura y Urbanismo del Caribe, junto con la creación de las bienales nacionales y las invitaciones a bienales regionales, abrieron las oportunidades para intercambiar criterios yreconocer las mismas preocupaciones.

El despertar de la arquitectura como elemento de identidad de la cultura dominicana tuvo su momento culminante con la demolición del Hotel Jaragua en 1985, a pesar de las acciones precedentes que contribuyeron a su conformación. Las manifestaciones para su preservación acapararon la atención del momento y abrieron el debate acerca del valor de laarquitectura – la arquitectura reciente – como bien cultural. El enfrentamiento entre el interés político, económico y el valor cultural fue el tema protagonista, y los arquitectos se colocaban por vez primera ante la necesidad de defender sus criterios sobre la importancia del inmueble como eslabón de la cultura dominicana y su condición de referente, frente a un amplio sector que no entendía estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS