Mexico: mentiras mayores de sara sefchovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: Mentiras mayores |
Sara Sefchovich |

En México se miente todos los días y sobre todos los asuntos. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir. De las muchas mentiras que nos dice el poder, las más graves, desde mi punto de vista, son:

La mentira de que se respeta la diversidad religiosa

Con todo y que existe el discurso de la tolerancia, la cual, como ha dicho elcardenal y arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, “nos permitirá una convivencia respetuosa, fraterna”, con todo y los artículos 244 y 130 constitucionales que garantizan la libertad de culto religioso, con todo y que se han firmado documentos como la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y la Declaración para la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación fundadasen la Religión, con todo y que hay una Subsecretaría de Asuntos Religiosos que pone al Estado como garante de la pluralidad religiosa y una Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que asienta que “cada quien puede tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar en forma individual o colectiva los actos de culto o ritos de su preferencia”, de todos modos no hay ningunaaceptación real de la diversidad religiosa. La iglesia católica tiene la concepción de que “sólo existe un camino de realización y plenitud religiosa”, y ése es el catolicismo y ella es, según afirman quienes la han estudiado, “una institución caracterizada por la intolerancia hacia aquellos seguidores de credos ajenos al suyo”. Esto se pone de manifiesto cotidianamente: desde el discurso queasegura que los practicantes de cualquier religiosidad diferente “producen confusión moral en la gente” y por lo tanto se ordena a los fieles “que se opongan a ellas”, hasta en el franco hostigamiento y persecución sea en la forma de amenazas, impedir la construcción o apertura de templos o quemarlos cuando ya existen, sea afectando los bienes, privando de servicios, negando la escuela a los niños,impidiendo que entierren a sus muertos en los panteones, agrediendo físicamente y expulsando de las comunidades.

La mentira de que la educación es una prioridad

Con todo y que desde hace dos siglos nos han venido diciendo y asegurando que la educación es “el corazón de la política social del Estado”, si hay una zona de desastre es precisamente ésta. Se trata de una  “catástrofe silenciosa” comole llamó Gilberto Guevara Niebla.

Según Eduardo Andere, en términos educativos, el país sólo puede compararse con los más pobres de América Latina, como Bolivia, y a nivel mundial con algunos africanos. Y no solamente el rezago es cada vez mayor y la brecha cada vez más difícil de cerrar, sino que deambulamos como barco sin rumbo, sin proyecto ni objetivos, y no hay evidencias de que se vaya arectificar el camino.

La educación en México es insuficiente y de baja calidad. Insuficiente porque no cubre a toda la población y porque su cobertura es dispareja en las distintas regiones del país y en los diferentes niveles educativos. De baja calidad (aunque no todo mundo está de acuerdo en lo que esto quiere decir) porque no permite “adquirir los conocimientos y habilidades como paraintegrarse y participar en la vida social y para desempeñarse eficientemente según las demandas del medio social, cultural y económico en que se vive”.

Los resultados de las mediciones nacionales e internacionales no dejan lugar a dudas: los alumnos que terminan tanto la primaria como la secundaria no saben ni el álgebra más elemental ni copiar un párrafo sin errores; dos terceras partes no puedenmás que seguir instrucciones simples; muy pocos comprenden lo que leen o pueden diferenciar un texto narrativo de uno científico.

¿Cuál es la respuesta oficial frente a estos datos?

El presidente Calderón ordenó la creación del Sistema Mexicano de Evaluación Educativa para elaborar lo que llaman “cifras mexicanas” (lo mismo que hacen para medir la contaminación) y cuando se hizo la primera...
tracking img