Grandes crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES CRISIS ECONÓMICAS
1. INTRODUCCIÓN
2. PRIMERA CRISIS: LA DEL 29
* Antecedentes al Crack de la Bolsa
* Desarrollo de la Crisis
* Período de recuperación
3. SEGUNDA CRISIS: LA DEL 73 (crisis del petróleo)
* Origen de la crisis del petróleo
* Efectos de la crisis
* Recuperación desde 1983 – 1989
4. TERCERA CRISIS: LA DEL 90
* Origen de lacrisis
* Efectos producidos por la crisis
* Salida de la crisis
5. CUARTA CRISIS: LA DEL 2008
* Comienzo de la crisis actual
* Consecuencias sobre la economía española
* Propuestas para la solución
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra historia más reciente podemos encontrar periodos de bonanza económica así, como etapas derecesión, desaceleración o crisis. En el trabajo que vamos a realizar nos centraremos en esta última etapa y más concretamente en cómo afecta a las personas los efectos de la crisis, como pueden ser la falta de trabajo o la inaccesibilidad a bienes comunes a otras etapas como la vivienda.

La crisis económica se puede definir cómo “es un momento donde la economía presenta indicadores negativos, conun descenso de la actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza”.

La economía la entendemos como “el estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por las personas queconforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo logran sus ingresos y cómo los invierten”.

Hemos decidido escoger este tema porque queríamos estudiar cuales han sido las grandes crisis económicas, la importancia de ellas así como su repercusión en las personas y la manera en la que puede afectar los problemas económicos que originan conflictos de trabajo como la precariedad laboraly paro.

Por tanto, no solo queremos mostrar las causas que nos llevan a un problema económico como una crisis, sino también en más profundidad como ejercen influencia sociológica dichos problemas con el comportamiento de las personas.

2. PRIMERA CRISIS: LA DEL 29
* ANTECEDENTES AL CRACK DE LA BOLSA
El Crack del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadoracaída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas.
La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sinprecedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. En Norteamérica, el crack coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentadoel sistema capitalista.
Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos era el principal país productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios, pero el gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con ese país originó que el bloque europeo suspendiera las compras a la potencia, por lo que no tenía dónde colocar el excedente de produccióndado el descenso de las ventas al exterior.

1. Endeudamiento

* Interno: En Estados Unidos, los inversionistas norteamericanos invierten todo el ahorro de su vida ya que con poco dinero se podían amasar grandes fortunas; estos comenzaban a comprar por medio de créditos, pero sin suficientes garantías ni medios para pagar; los agentes de préstamos acudían a su banco y entregaban las...
tracking img