Mexico, un movimiento armado cada 100 años

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Cada vez que leo sobre los asesinatos resultado de la cruzada contra el narco emprendida por nuestro Felipe "corazón de" Calderón, no puedo quitarme de la cabeza la tesis de que todo fue un error y que simplemente se le salió de las manos, y que ahora estamos pagando todos los mexicanos, incluso sus allegados (recordemos el "accidente" de Muriño, secretario de Gobernación).

Quizás sea eldestino que llevamos en nuestra historia pues cada siglo se desata un movimiento armado : la independencia de 1810, la revolución de 1910 y ahora la lucha de Calderon de 2010.

Cada vez que me entero de los abusos realizados por el ejercito contra la población civil y como el ejecutivo los solapa, no puedo pensar que el interés primordial, como claman a voz en cuello, sea la protección de lasociedad. Si fuera así, el ejercito debería detenerse cuando sus batallas ponen en riesgo a los civiles en lugar de entrar disparando como sucedió, por ejemplo, en la universidad ITESM en Monterrey. Tampoco dejo de pensar, cada vez que nuestro señor presidente, quien juró ante la constitución defender al país y sus ciudadanos, afirma que cualquier asesinato de civiles es un ajuste de cuentas entrecriminales, que todo tiene otro sentido.

Si el objetivo hubiera sido realmente acabar con el narcotráfico, se sabe que es una batalla que no se debe dar en las calles sino en los sistemas financieros pues esa es la manera más eficiente de acabar con la mafia, tal cuál como en el Chicago de los 30s encarcelaron a Al Capone por evasión de impuestos, pero, hasta ahora, mientras se promocionan uno trasotro los grandes operativos del ejército y de la marina, se desconoce si hay una estrategia contra los criminales de cuello blanco pues cualquier investigación profunda llegaría incluso a niveles tan altos que tocaría a los propios banqueros y, sin duda, niveles muy altos del gobierno. Por otra parte, hay periodistas que hacen el análisis de que todo los ataques del ejercito están enfocados a losgrupos rivales del cartel de Sinaloa cuyo lider, Joaquín Guzman Loera (a) "el Chapo" escapara fácilmente de un penal de alta seguridad hace años y que aparece en el listado de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Hace más de cuatro años, Felipe Calderón llegó a la presidencia etiquetado como espurio por un porcentaje muy alto de la población: el grupo más pobre, descontento y sinmucho que perder dispuesto a salir a las calles a defender lo que consideraba su derecho. De allí que el nuevo gobierno buscara una causa incuestionable, no sólo que lo legitimara sino que le sirviera como excusa para poner al ejercito en píe de lucha en todas las plazas del país, y el narcotráfico fue la excusa perfecta, también el negocio perfecto pues las guerras representan grandes negocios.Así que sin estrategia (si hubieran seguido las reglas básicas del arte de la guerra de Sun Tzu escrito en el siglo 6 a.C., debería haber sido un golpe sorpresivo y contundente) lanzó, llena de publicidad, su cruzada contra el narcotráfico que no ha hecho sino recrudecer la violencia en el país.

¿Habrá siquiera evaluado Calderón el costo económico de atacar una de las principales fuentes dedivisas de México?

El narcotráfico, de alguna manera, antes había traído cierta prosperidad a las regiones del país. Se le veía con cierto respecto y existía, como con la mafia italiana del siglo pasado, un cierto código de conducta. Ahora, orillados a una guerra sin cuartel, contra el gobierno federal y contra los carteles rivales, se ha acabado todo eso. Reclutan como infantería a cualquiercriminal común, lo arman y le permiten, al paralelo de la actividad del narcotráfico, realizar sus demás actividades criminales lo que ha recrudecido la violencia, el robo y el secuestro. Para conseguir mano de obra en los campos secuestran trabajadores ilegales y campesinos. Se realizan ejecuciones que hasta llegan a tener características de sacrificios rituales: decapitaciones, castraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México 100 años de la revolución
  • Expo méxico 100 años
  • Mexico 100 años de independencia
  • La misma historia cada 100 años
  • Los primeros 100 años de mexico independiente
  • Ensayo- méxico a 100 años de su revolucion.
  • Acontecimientos En México Cada 100 Años Desde 1410
  • Movimiento campesino en méxico en los años 70s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS