Mexico y la delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México no escogió la guerra contra el crimen organizado, factores como nuestra ubicación geográfica, ser el vecino del país más poderoso del mundo y por ende constituir el camino natural hacia elmercado más grande y extenso del orbe, son factores que sumados a los internos, como la situación económica y aplicación de erráticas políticas públicas para enfrentar el problema contribuyeron en laaparición y proliferación del crimen organizado en nuestro país.
No hay que olvidar que 90% de la cocaína se produce en América del Sur y 55%  se consume en Estados Unidos... Por ende los caminos sonno sólo de la cocaína sino principalmente del negocio, del dinero y por ende la industria del crimen.
Los factores que detonaron la violencia en México se pueden resumir en:
1.— El afianzamiento delos cárteles mexicanos en la década de los 80-90 ante el decaimiento de los cárteles sudamericanos. Cambio en la forma como se organizan los cárteles en Colombia y también el deterioro de laseguridad en la zona de Centroamérica.
2.— La mutación del mercado de consumo de Estados  Unidos  de la cocaína a las metanfetaminas durante la última década. Cierto, pero la cocaína es todavíaimportante... Pero esto lo que hace es generar que México pase de ser un país de tránsito a país de consumo.
3.— El deplorable control de nuestras fronteras para frenar el tráfico ilegal de armas y decontrabando. Así como la escasa colaboración de nuestro vecino en el control, registro y ventas de armas.
4.— Agregaría un cuarto punto, que son los problemas sociales de México, que generan un grupo ampliode gente que no ve soluciones legales de sobrevivencia y éxito.  Jóvenes que no trabajan ni estudian son muchos, jóvenes pobres con problemas de adicciones, temas claves de inequidad en el país.
Elpresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, manifestó que esta fuera de control la situación actual que se vive en el país por los ajustes de cuentas del...
tracking img