Mexico y la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCION
El presidente Ernesto Zedillo estaba a punto de salir de la presidencia de México en el año 2000 cuando le urgía el inicio del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y los 15 países que forman la Unión Europea (UE), acuerdo que se había firmado desde diciembre 1997 pero que entró en vigencia hasta el año 2000.Este es el fundamento de las relaciones entre ambas partes también llamado Acuerdo Global.
Como fue previsto en el Acuerdo Global, se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM) y que entró en vigor un día antes de las elecciones presidenciales, el día 1 de Julio del 2000, para el comercio de bienes, y el 1 de Marzo del 2001 para el comercio de servicios. El TLCUEM previó laabolición paso a paso de barreras arancelarias y otros obstáculos de comercio hasta el 2005 para las exportaciones de bienes mexicanos a Europa, y hasta el 2007 para las exportaciones europeas hacia México. Para el comercio de servicios existen otros arreglos de transición de hasta diez años de duración. La total liberalización comercial se pretende entonces cumplir hasta el 2010.
El Acuerdofue firmado inicialmente entre México y la Unión Europea conformada por los países de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido. Pero a partir del 1º de marzo a estos 15 países se le suman otros diez más: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y laRepública Checa. Hoy la UE cuenta con 450 millones de habitantes y México con 100 millones de habitantes. A partir del 2000 México fue el primer país en el mundo con más tratados de libre comercio y quien había firmado los tratados de libre comercio con los dos bloques comerciales y políticos más importantes del mundo: Estados Unidos y Europa.
En este acuerdo no hubo un trato equilibrado, gradual ymucho menos justo, aunque se incorporó una cláusula democrática que dice: "El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo". Aunque es bueno saberlo y decirlo, lamentablemente noes vinculante. O sea, es declarativo y no obliga en nada a ningún gobierno. En México hay tortura, magnicidios, desplazados internos, paramilitares, militarización, feminicidios, presos políticos, pobreza extrema en aumento, desempleo y migración, falta de servicios básicos y muertes por enfermedades de la pobreza, y no pasa nada, los acuerdos comerciales pueden seguir adelante pese a los informesrecientes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional sobre la grave situación que priva sobre los derechos humanos en México.
El presidente Zedillo usó muchas mañas y trampas para su aprobación en el Congreso mexicano. El documento no fue traducido a tiempo y en forma; los legisladores lo conocieron unos días antes de terminar el periodo de sesiones de la Cámara y pocos meses antes de que sellevaran a cabo las elecciones presidenciales del 2000. No hubo consultas públicas y todo fue precipitado; no se tomaron en cuenta los intereses de sectores productivos mexicanos; se ocultaron los temas de negociación; y tampoco se tomaron en cuenta las diferencias entre los países ricos de la UE y México que dieran alguna protección a los sectores productivos más vulnerables de México.
Además delo antidemocrático en el proceso mexicano, las partes crearon un Comité Conjunto, compuesto de representantes funcionarios del gobierno mexicano y de la Comisión Europea, que complementa a nivel ministerial el Consejo Conjunto ya existente. Este Comité Conjunto se reunió por primera vez el 2 de Octubre de 2001 en Bruselas, un año después de la entrada en vigor del Acuerdo Global. Este Comité se...
tracking img