Mexico y sus presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Ávila Camacho (1940-1945) distinguió en el plano de la política interior por el desmantelamiento de la reformas cardenista la política de unidad nacional y la transformación del partido oficial que no implico solo el cambio de PRM a PRI . Una de las reformas mas significativas de cárdenas había sido la implantación de la educación socialista durante laadministración de Octavio vejar Vázquez , secretario de educación publica que llego a su fin y fue sustituido por la llamad escuela del amor.
A nivel de política exterior, el gobierno de Ávila Camacho se distinguió por la cercanía con los estados unidos y la intervención de México en la segunda guerra mundial b situación que influyo de manera notable en la economíamexicana puesto que derivo la industrialización del país y en crecimiento económico de grandes proporciones.
Hacia 1941 , estados unidos inicio una política de acercamiento con Brasil y México, debido ala importancia que ambas naciones revestías de materias primas, una vez que los mercados europeos se encontraban casi nulificados por el desarrollo de la segunda guerramundial .
Por tal motivo el gobierno norteamericano diseño una serie de estrategias diseñadas a normalizar la relaciones con nuestro país , afín de lograr una cooperación económica y militar, ante su eminente ingreso a la guerra. De esta situación que la mayor participación de México haya sido de carácter económico.

El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no fueronsorpresivos, con 1 786 901 votos, el licenciado Alemán Valdés se convierte en el nuevo presidente de México. Don Miguel asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial
Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval deVeracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.
Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Así también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándosea veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.
Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales.
En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacían millonarios, gracias a los jugosos contratos que ganaban en elgobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente crisis.
Una vez terminado su mandato, a fines de los años 50´s; Adolfo López Mateos lo nombró presidente del Consejo Nacional de Turismo, cargo que ocuparía por 25 años hasta su muerte.

Frente ala distancia de enriquisistas , el gobierno de Adolfo Ruiz cotines diseño una estrategia orientada la normalización políticanacional dentro la cual incluyo la construcción de funcionario publico , que contratara del despiparro Alemanista ; la conccion del voto de las mujeres (197, una vez que desecho que este se orientara la oposición; la delimitación de estricto requisitos para el registro de nuevas organizaciones políticas y la formulación de facultad del poder ejecutivo, a través de la comisión electoral, paradecir sobre la vigencia de los partidos políticos.
Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultándo ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los...
tracking img