Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierre de mineras extranjeras.
La caída del precio del cobre ha precarizado la situación de muchos pequeños mineros-pirquineros del norte chico, pero también ha puesto en aprietos a algunascompañías internacionales que al primer atisbo de crisis se han ido con las ganancias y han dejado el hoyo.
Este es el caso de la Compañía Minera Punitaqui, la cual en estos momentos se ha declarado enquiebra, dejando a cerca de 500 trabajadores sin fuente de ingresos. Enami rechazó emitir un préstamo hacia la empresa para el pago de los sueldos de los trabajadores de noviembre y diciembre. Ese préstamopermitía a la empresa seguir con la explotación (de recursos naturales y humanos) por 3 meses y luego vender la empresa y pagar el préstamo. El tesorero del Sindicato N°1, Marcos Maturana, señala que"queremos sacar esto adelante, aunque lo vemos muy difícil porque Enami que era el único ente que podría habernos ayudado prácticamente nos cerró las puertas". Las condiciones son complicadas para lostrabajadores pues al tener contrato vigente no pueden buscar trabajo en otro lado.
Ante esta situación los trabajadores decidieron tomarse la Planta el día viernes por la tarde, puesto que todas lasinstancias de diálogo con el gobierno se habían acabado. Ejemplos históricos muestran que en estos casos los trabajadores nada tienen que esperar de un Estado que defiende los intereses de laburguesía, sólo ejerciendo el poder desde ellos mismos tomando el control de las empresas y ejerciendo el gobierno por ellos mismos sacarán adelante la situación. Sin duda que los grados de conciencia aún noalcanzan estos avances, pero el germen espontáneo de rebelión ya ha despertado en los trabajadores.
Mientras el Estado continúa priorizando a la gran burguesía minera ya sea mediante la entrega denuevos suelos para explotar, los derechos de agua o informes medioambientales de dudoso origen, los trabajadores del país comienzan a pagar las consecuencias de la crisis actual. De no contar con un...
tracking img