Mexico

Páginas: 191 (47502 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El Bautismo

segun los Padres Griegos.

Para Usos Internos y Didácticos Solamente

Adaptación Pedagógica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.

Contenido:

Presentación.
San Basilio el Grande. Protríptico del Santo Bautismo.
El tiempo para el bautismo. El ritual del bautismo. Símbolos del bautismo. Aquellos que demoran en recibir el bautismo. ¿Qué nos otorga el bautismo? Riesgo dediferir el sacramento. Los ejemplos de la escritura. La experiencia de la vida. El ejemplo de las Vírgenes. Conclusión.
San Gregorio de Nacianzo. Sermón sobre el santo bautismo.
1. El bautismo es una iluminación. 2. El bautismo es una purificación. 3. No existe motivo válido para diferir el bautismo. 4. El bautismo debe transformar enteramente nuestra vida y nuestro ser. 5. Ante todo, conservael depósito de la fe.
San Gregorio de Nisa. Para la Fiesta de las Luces (Epifanía) cuando Nuestro Señor fue bautizado.34
¿Qué significa el bautismo? El Agua y el Espíritu. Por qué tres inmersiones. Símbolos del bautismo. Agar y Sara. Isaac y Jacob. Moisés. Elias y Elíseo. El Jordán. Vivir el bautismo. Plegaria.
San Juan Crisóstomo. Primera instrucción a los catecúmenos.
Explicación delsentido del bautismo. Nombres del bautismo. Purificación. Vaso de alfarero. La nueva vida del bautizado. Los peligros de la lengua. El uso de los juramentos.
San Juan Crisóstomo. Segunda catequesis.
Los títulos del bautizado. Los beneficios del bautismo. La conversión del corazón. Grandeza del llamado. Vivir como cristianos. El adorno de la virtud. Renuncia a Satanás. Renuncia a las obras deldemonio.
San Juan Crisóstomo. Sermón a los neófitos.106
2. Advertencia a los neófitos. El combate con los demonios. 3. La sangre de Cristo prefigurada por el cordero pascual. 4. Exhortación a la fidelidad: La vida cristiana es comparable a la marcha del pueblo de Dios.
San Juan Crisóstomo. Conversación con Nicodemo (Evangelio según San Juan).
La conversación con Nicodemo. El agua y elEspíritu. Las dos creaciones. ¿Por qué el agua? Rogar a Jesucristo. Renacimiento espiritual. ¿Qué significa esto? Nacer del Espíritu. Símbolos del bautismo.

Presentación.

El bautismo, común a numerosas religiones, simbolizaba particularmente para lo esenios, el esfuerzo por una vida pura, la aspiración a la gracia purificadora. Con la venida de Jesucristo, el sacramento del bautismo, en el nombrede la Santísima Trinidad, se convierte en una realidad sobrenatural, necesaria para incorporarse el misterio de Cristo. Restaura en el hombre la imagen de Dios, a cuya semejanza había sido creado. Es un retorno al paraíso, forma el cuerpo místico de Cristo, o sea miembro de la Iglesia. La Iglesia nace del costado de Cristo en la cruz: “Somos su carne y sus huesos.” Juan Crisóstomo enseña que elagua y la sangre que, sobre la cruz, brotaban desde el corazón de Cristo, simbolizan el bautismo y la eucaristía, que son alimentos necesarios para los fieles.
El bautismo constituye una decisión capital para el hombre y la mujer en los primeros siglos de la Iglesia naciente; es ruptura con el pecado, con el mundo, con la familia que seguía permaneciendo pagana. “Arrepentios, que cada uno devosotros se haga bautizar en nombre de Jesucristo para la remisión de sus pecados y que reciba, entonces, el don del Espíritu Santo.” Así Pedro exhortaba y los hombres le preguntaban: “¿Qué debemos hacer?”
Los obispos han dado gran importancia a la catequesis del catecumenado, que preparaba para recibir los misterios de la Iniciación Cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía). Paraello, los pastores, inspirándose en la Sagrada Escritura, fuente inagotable de la palabra revelada, mediante sermones y catequesis, explicaban el contenido salvífico del sacramento bautismal. Junto al gran misterio de fe, explicaban, además, los advenimientos, narrados en los textos sagrados del Antiguo Testamento, como símbolos prefigurados de la realidad misteriosa del agua y la fuerza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS