Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

Muralismo mexicano del siglo xx
El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo. Este fin educativo se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvo una gran influencia de las ideasmarxistas por eso a través de los murales se proyectó la situación social y política del México post-revolucionario.
La revolución mexicana iniciada en 1910 con objetivos políticos de democratización de toda la vida nacional y en particular de sus instituciones, tuvo asimismo, hondas connotaciones sociales. Estas fueron aportadas por grupos de muy distinto signo y especialmente por las huestesagraristas de Zapata y Villa, y ejercieron un vigoroso influjo en la cultura mexicana y muy particularmente en las artes y las letras. El muralismo mexicano –cuyo ejemplo se extendió por todo el subcontinente como una fuerte ráfaga de aire puro y vivificador- no hubiera tenido la profunda autenticidad que alcanzó ni hubiera logrado conmover tan hondamente a toda Latinoamérica e incluso al mundoentero, si se hubiera producido sin ese marco de referencia o divorciado de él.

Ese fenómeno plástico tan importante por sus valores intrínsecos y por la enorme influencia que ejerció, tuvo como antecedente directo la notable obra del grabador José Guadalupe Posada (1851-1913), quien supo condensar lo más incisivo del arte popular de su país, especialmente como ilustrador y caricaturista políticode periódicos opositores al régimen paternalista y autoritario de Porfirio Díaz

Pintura mural Maya:
La pintura mural ocupa un lugar relevante como expresión artística y medio de comunicación visual, dentro de las manifestaciones plásticas de los grupos mayas. La mayoría de las construcciones arquitectónicas estuvieron pintadas en su exterior y los muros del interior de los cuartos fueroncubiertos por imágenes, sin embargo, son pocos los ejemplos que se han conservado. No obstante, la iconografía de las escenas que aún perduran en diversos espacios arquitectónicos, debido a que pertenecen a diferentes periodos cronológicos, permite conocer entre otros aspectos, la cosmovisión y hechos políticos que sucedieron durante el desarrollo de estos grupos en la época prehispánica. Por loanterior, la pintura mural es un valioso documento del arte maya que muestra parte de la historia de esta cultura.

Pintura mural Teotihuacana:
Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan, importantes ejemplos se pueden encontrar en Tepantitla, Tetitla, Atételo, la Ventilla o en el Museo de murales prehispánicos La pintura teotihuacana se localiza en el exterior delos edificios en los taludes y los tableros de los basamentos piramidales y en el interior, en los pórticos y en los cuartos y corredores
.
La pintura mural en haciendas del siglo XIX
La hacienda de Cofradía tiene su origen en tierras pertenecientes a la nobleza otomí, cedidas más tarde (en el siglo XVII) por la india cacique Rosa María Francisca de los Ángeles a la Cofradía del SantísimoSacramento (de indígenas) fundada en la entonces vicaría y hoy parroquia de San Jerónimo Aculco.

El Valle de San Francisco que abarca todo el norte de Guanajuato con los municipios de San Diego de la Unión y San Felipe Torresmochas, luego se adentra en la parte sur del estado de San Luis Potosí, es allí al centro de ese valle que se ubica la que fue la hacienda más rica de todo México a lo largo delos siglos XVII, XVIII y buena parte del XIX, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio. La historia de la Hacienda va ligada al descubrimiento de las minas en el norte bárbaro de la Nueva España, ya que su ubicación es precisamente a medio camino entre Zacatecas y San Luis Potosí.

Muralismo mexicano del siglo XIX
Las imágenes muestran la exclusión de la que fueron objeto los indígenas en...
tracking img