Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia del centro y del sur del país el norte de México casi no estaba poblado. Pese a diversos intentos por colonizar los extensos territorios del norte, el gobierno de México tenía pococontrol sobre ellos.

A los problemas políticos internos y a las dificultades económicas de México se sumó la ambición de los Estados Unidos de América por ampliar sus fronteras. Los norteamericanoshabían apoyado la independencia de Texas y su anexión a la Unión Americana. En 1846 le declararon la guerra a México.

Los norteamericanos invadieron México y avanzaron hacia la capital del país.Después de una guerra de 16 meses, durante los cuales el pueblo de México defendió la patria con heroísmo, el ejército enemigo ocupó la ciudad de México. Tras la derrota, el gobierno mexicano firmó losTratados de Guadalupe Hidalgo, cediendo los territorios de Texas, Nuevo México y California.

"QUÉ PASÓ EN OAXACA..."

Los Estados Unidos mostraron gran interés por ocupar el Istmo de Tehuantepec.Querían construir un canal para unir el Océano Pacífico con el atlántico, que les sirviera en sus actividades comerciales y militares. El gobierno oaxaqueño rechazó este plan. Los norteamericanosinsistieron durante décadas sin lograr su objetivo.

EL TRIUNFO DE LOS LIBERALES

En su lucha por dirigir al país, los liberales fueron imponiendo sus ideas poco a poco: fortalecer las autonomíaslocales, defender la República Federal, poner a la venta los bienes que tenían las comunidades civiles y eclesiásticas.

Después de la Independencia, en diversos estados se empezaron a vender laspropiedades de las comunidades indígenas y de la Iglesia. En 1833, Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República, dictó leyes que buscaban evitar la participación de la iglesia en la educación yprohibir el pago de los diezmos a la Iglesia. Este proyecto fracasó, pero sembró la semilla de lo que sucedería unos años después.

BENITO JUÁREZ Y LAS REFORMAS LIBERALES

Entre este primer...
tracking img