El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Gabriel Figueroa (Ciudad de México; 24 de abril de 1907 - 27 de abril de 1997) fue un cinefotógrafo ydirector de fotografía mexicano. Figura importante de la época de oro del cine mexicano.
Sus primeros trabajos fueron como fotógrafo en películas como "Revolución" de Miguel Contreras Torres. Además detrabajar con directores mexicanos, Figueroa trabajó también para Hollywood, colaborando con directores de la talla de John Ford y John Huston.
En 1950 realiza la fotografía de "Los olvidados", de LuisBuñuel.
Algunos de sus trabajos más recientes fueron "El corazón de la noche", "Héroe desconocido" y "México 2000".
Ha sido candidato al Premio Óscar a la mejor fotografía por "La noche de la iguana"(1964).
Fue co-fundador junto con Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge Negrete del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Inicios

Su padre fue unprofesor, que de vez en cuando se dedicaba a la fotografía y a la pintura. Álvarez Bravo, antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915inició su camino hacia en el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.
A pesar de estos estudios, Álvarez Bravo siempre ha sido considerado comoautodidacta. Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. Para 1925 obtuvo suprimer premio en un concurso local en Oaxaca. Iniciaba pues, la historia de uno de los padres de la fotografía Mexicana. En el mismo año, contrajo matrimonio con Lola Martínez de Anda, quien años mástarde, asumió la misma profesión y tomaría artísticamente su apellido.
Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon...
tracking img