Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

Tema 1: NOCIONES DE CULTURA

Tema 2:PRODUCIR Y TRABAJAR

Tema 3: ESTRUCTURA SOCIAL Y FORMAS POLÍTICAS

Tema 4: FORMAS DE PENSAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

INTRODUCCIÓN

Hay disciplinas que estudian el comportamiento humano distintamente de como lo hacemos nosotros. La antropología se encarga de estudiar todas las formas y practica de relación humanaque existen. Ha formas de relacionarse diferentes y a todo ello lo llamamos cultura y esto lo intenta estudiar la antropología, esto produce y modela las relaciones humanas.

Las personas nos desenvolvemos en entornos sociales y eso interesa a la antropología.

La antropología social es una rama de la antropología y viene del mundo anglosajón. La antropología física se dedica a examinarcadáveres y estudia la morfología humana. Y se centra en tres problemas que interesa a la antropología:

- Diversidad cultural: porque hay tanta gente diferente.
- Porque los seres humanos nos separamos unos de otros.
- Existencia de otros pueblos

La interculturalidad: es un concepto importante porque ha diseñado planes de relación social. Sociedades en las que es posible reivindicar elindividualismo, pero respetando la existencia de diferentes grupos étnicos.

El problema que ha trabajado la antropología es la percepción de la diversidad que es un gran problema y se trata de crear formas de análisis social.
La antropología entiende que hay pautas que hay que mantener, hay comportamientos que los producimos y no sabemos porque, sirven para convivir, ....los antropólogos hantrabajado sobre estos términos

TEMA 1: NOCIONES DE CULTURA

La palabra cultura es una palabra clave en los estudios de antropología. Está en la mayoría de las lenguas europeas. En los 80 publicaron un libro en el cual recogieron todas las definiciones que se habían dado de la palabra cultura, unas 800. Las nociones más dominante de la palabra cultura son:

1.- Cultura en la mayoría de lasocasiones la consideramos como educación, ilustración, refinamiento, información vasta,...

▪ Suele ser uno de los usos más habituales sobre todo en Occidente sobretodo por tradición (persona culta ⋄que lee mucho, asiste a conciertos de música clásica, etc.).

▪ Es el cúmulo de conocimiento y aptitudes intelectuales estéticas, de determinados grupos sociales.

▪ Vinculados a estilosde vida. A alguien con estudios universitarios se le suele tener por culta.

▪ Es una de las más habituales que existen. Desde el punto de vista de la antropología no es este concepto el más interesante. Es una noción bastante divulgada quizá por el uso que se ha dado, por ejemplo, del uso de la educación, los estilos de vida, etc. que marcan diferencias.

Identificación: corriente,coloquial e idealista. Ha servido para marcar diferencias sociales básicamente: entre cultos y no cultos ⋄ Diferenciador.

2.- Cultura como actividad: se da a partir de los años 60-70 en Europa debido al desarrollo industrial:

- Es el sector de la actividad del patrimonio, ocio, turismo, educación, artística,..., cada estado debe promover su cultura. Antes se decía que la cultura debía estaral alcance de todo el mundo.

- Se ha llevado a la cultura a otros ámbitos muy distintos ⋄ Identificación:
o Industrias culturales (televisión, la web, etc.)
o Políticas culturales

3.- Naturaleza versus cultura:

- Diferencia lo creado por el hombre y por todos los hombres de lo natural, existente en el mundo. Observar y registrar comportamientos, costumbres,distribución temporal y espacial,... había que diferenciar esas estructuras sociales que no dependiese de la naturaleza, sino que la dominase y explotase sus recursos. Esta noción de cultura tuvo un aporte en el que cultura era lo que creaban los seres humanos había que investigar las diferentes culturas realizadas por los distintos grupos. Había grupos humanos que se quedaban estancados en el...
tracking img