Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art 96 y Art 97: los miembros de la suprema corte de justicia de la nación serán electos por el congreso de la unión en funciones de colegio electoral, siendo indispensable que concurran cuando menos las dos terceras partes del número total de diputados y senadores. La elección se hará en escrutinio secreto y por mayoría absoluto de votos. Los candidatos serán previamente propuestos, uno por cadalegislatura de los estados, en la forma que disponga la ley local respectiva. Si no se obtuviere mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá entre los dos candidatos que hubieren obtenido más votos. Los magistrados de circuito y los jueces de distrito serán nombrados y adscritos por el consejo de la judicatura federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos yprocedimientos que establezca la ley. Duraran seis años en el ejercicio de su encargo, al termino de los cuales, si fueran ratificados o promovidos a cargos superiores, solo podrán ser privados de sus puestos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley.la suprema corte de justicia de la nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado decircuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el ejecutivo federal o alguna de las cámaras del congreso de la unión, o el gobernador de algún estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente dela suprema corte de justicia de la nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.
Art 98:cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la república someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta constituciones faltare un ministro por defunción o por cualquier causade separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del senado, en los términos del artículo 96 de esta constitucion.las renuncias de los ministros de la suprema corte de justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al ejecutivo y, si este las acepta, las enviara para su aprobación al senado.
Art 99: el tribunal electoral será, con excepciónde lo dispuesto en la fracción ir del artículo 105 de esta constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del poder judicial de la federación. Para el ejercicio de sus atribuciones, el tribunal funcionara en forma permanente con una sala superior y salas regionales; sus sesiones de resolución serán publicas, en los términos que determine la ley. Contara conel personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.
La sala superior se integrara por siete magistrados electorales. El presidente del tribunal será elegido por la sala superior, de entre sus miembros, para ejercer el cargo por cuatro años.
Al tribunal electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta constitución y según lodisponga la ley, sobre: las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores; las impugnaciones que se presenten sobre la elección de presidente de los estados unidos mexicanos que serán resueltas en única instancia por la sala superior.
Art 100: el consejo de la judicatura federal será un órgano del poder judicial de la federación con independencia técnica, de gestión y paraemitir sus resoluciones. El consejo se integrara por siete miembros de los cuales, uno será el presidente de la suprema corte de justicia, quien también lo será del consejo; tres consejeros designados por el pleno de la corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito; dos consejeros designados por el senado, y uno por el presidente de la...
tracking img