Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Guerra contra el Fuego – José Musse Torres

El Libro “El Arte de la Guerra contra el Fuego” es propiedad del: Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales Av. San Miguel 301, Lima 034 Perú, Telefax: +511-2421865 email: entrenamiento@desastres.org http://www.desastres.org

Primera edición año 2001

Principios de Comando

2

El Arte de la Guerra contra el Fuego – JoséMusse Torres

Introducción

Para Nietzsche no había nada mejor que escribir un libro sin proponérselo y así fue como llegue a recopilar esta serie de tesis, ensayos y propuestas que han sido publicados en varios continentes. En especial deuda quedo don Miguel Ángel Blanco de Venezuela Analítica quien fuera el primero en iniciar esta labor de columnista de opinión. Si el probablementecontinuaría en la sombra. Muchos de estos han sido precisamente publicados y editados por él. Algunos otros traducidos al inglés y portugués lo que resulta tremendamente halagador. Este texto queda pues a vuestra disposición. Aprendí en 1995 la importancia del Arte de la Guerra en una conferencia organizada para la Alta Dirección por IPAE. Desde aquella vez, que conocí a René Fernández, ex Ministro deHacienda de Bolivia, quien precisamente fuera el conferencistas, me quedó claro que estos cortos capítulos del filósofo y gener al chino Sun Wu Tzu podía aplicarse en la lucha contra el fuego. Espero sea valioso en la lucha en el arrebate de vidas a la muerte.

Principios de Comando

3

El Arte de la Guerra contra el Fuego – José Musse Torres

Dedicatoria

A Cristina Martínez Márquez, mibella andaluza, por su amor y ser antes que nada una paciente compañera. Sin su luz, nunca hubiera podido inspirarme.

Principios de Comando

4

El Arte de la Guerra contra el Fuego – José Musse Torres

Perspectiva profesional El primer frente

Principios de Comando

5

El Arte de la Guerra contra el Fuego – José Musse Torres
El desafío de brindar servicios idénticos a los cuerposprofesionales

¿Deportista de Aventura o Bombero?
Un viejo debate siempre recurrente es el de bomberos voluntarios y bomberos profesionales. Para la mayoría de bomberos voluntarios esta separación suena a discriminación, parece algo elitista e injustificable en medida que argumentan estudian, entrenan y actúan con la misma eficacia.

La diferencia puede radicar en identificar lo que esprofesionalismo, un bombero bajo contrato no es necesariamente mejor que uno que actúa sin él. Sin embargo, si revisamos los antecedentes de incendiarismo cometido por los bomberos, claramente destacan los voluntarios, quienes generalmente tienen estructuras disciplinarias y de selección menos rígidas, pero, ¿Esto puede deberse a que los servicios voluntarios son mayoría? En los EE.UU. existe un millónde bomberos, solo el 10% es profesional y en ese universo el incendiarismo es por decirlo inexistente. Para muchos bomberos profesionales que generalmente cuentan con estructuras más sólidas, que asumen una carrera en la cuál invierten en estudios y perfil laboral, tampoco les parece justo vincularlos con bomberos cuya formación y trabajo en incidentes en algunas ocasiones es de baja calidad.Podemos afirmar que muchas ciudades deberían contar con «bomberos voluntarios profesionales» como líneas abajo detallo y no con «bomberos voluntarios». Personalmente he notado que cuanto menos profesionalismo hay en un servicio bomberil hay una necesidad urgente de zanjar este tema y justificar lo innecesario de un servicio denominado "profesional" cuanto más avanzado se encuentra el servicio, menosinfrecuente esta discusión, cuando la hay, no es nuclear, como si la naturaleza de la discusión proviniera más de la inseguridad. Cómo se resolvió en Perú En el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales quisimos clarificar el tema, esperando aportar y enriquecer la temática, con lo cual establecimos la siguiente clasificación de bomberos: • • • Bombero voluntario Bombero voluntario...
tracking img